sábado. 20.04.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha trasladado al Gobierno cántabro la propuesta de utilizar suelos dotacionales para promoción de viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler, siempre que no se necesiten para instalaciones sanitarias o educativas.

A su juicio, las VPO en alquiler son ahora "la mejor opción" y además serían una buena forma de utilizar las ayudas procedentes de fondos europeos para vivienda, que tienen que estar ejecutadas antes de 2026.

Es uno de los asuntos que ha trasladado la regidora a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, en la reunión que han mantenido este viernes, la primera desde que tomó posesión en abril. Asimismo, le ha pedido "coordinación" entre los parques de viviendas de ambas instituciones, Gobierno y Ayuntamiento, para compartir datos y tener criterios comunes.

En otro orden, ha pedido colaboración a la Consejería para poner en marcha un segundo centro de menores que dé cobertura a la zona este de la ciudad, ampliando la labor "integral" que realiza el existente en la zona de Porrúa con 35 familias.

También ha reclamado apoyo en la financiación del centro de acogida Princesa Leticia, ya que "apenas el 20%" de los usuarios son santanderinos, y ha planteado la creación de un centro de baja intensidad para personas sin hogar.

En materia de empleo, ha reivindicado recuperar la partida del pacto local por el empleo, pues "ahora más si cabe" es necesario crear oportunidades. Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales ha ofrecido a la alcaldesa "toda su colaboración" y le ha instado a aprovechar las ayudas "históricas" para la rehabilitación de los barrios de la capital, procedentes de los fondos europeos Next Generation EU.

Ha insistido en la importancia de promover la rehabilitación energética de barrios, "que transciende más allá de los meros aspectos urbanísticos y tiene un marcado componente social", y ha expresado su deseo de que la estrategia de rehabilitación a corto, medio y largo plazo sea una "verdadera palanca de cambio y reactivación económica".

"Tenemos una oportunidad histórica para lograr la regeneración de espacios urbanos a gran escala y debemos ser capaces de promover programas para que los vecinos de Santander accedan a esta gran aportación de fondos europeos", ha incidido.

En la reunión, que ha tenido lugar en la sede del ICASS, también han estado presentesn la directora del Instituto, María Antonia Mora; la directora de Vivienda, Alicia Garcia; y el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, así como concejales de la Corporación municipal de Santander.

En el encuentro se ha revisado el convenio de colaboración entre el ICASS y el Ayuntamiento de Santander destinado a financiar los Servicios Sociales de Atención Primaria, que cuentan con un presupuesto de 4,5 millones de euros y que el Gobierno ha incrementado año a año en esta legislatura, con casi medio millón más que el pasado año 2021 y un millón de euros más que en el 2020 -aunque la alcaldesa ha pedido también más dotación-.

Se ha analizado, asimismo, la Estrategia de Sinhogarismo que Políticas Sociales está poniendo en marcha y las posibles fórmulas de colaboración entre ambas instituciones para afrontar este problema que, según el estudio elaborado por el Ejecutivo, afecta en la región entre 250 y 350 personas.

La consejera se ha interesado por la residencia de mayores que el Ayuntamiento tiene programada en Nueva Montaña y ha reiterado el compromiso del ICASS por concertar plazas en la ciudad. Al hilo, ha recordado que el 'Mapa de Recursos de Atención a la Dependencia' elaborado por su departamento prevé la necesidad de crear nuevos centros en toda la región.

MÁS DE 21 MILLONES PARA PROGRAMAS DE EMPLEO

Por otro lado, ha destacado que, en los diferentes programas de políticas activas de empleo, el Ejecutivo invirtió en 2021 más de 21 millones de euros, una cifra que este año 2022 se prevé superar gracias a la inversión extra que suponen los fondos europeos.

Gómez de Diego ha mostrado su disposición para seguir colaborando con Santander en el desarrollo de los programas que forman parte de la estrategia del Diálogo Social, como el de la promoción del empleo autónomo, fomento de la contratación indefinida' o Corporaciones Locales para la contratación de desempleados.

Tanto la consejera como la alcaldesa de Santander han calificado la reunión de cordial y han ratificado la voluntad y "obligación" de colaborar por parte de las dos instituciones en pro de la ciudadanía.

Santander apuesta por usar suelos dotacionales para VPO en alquiler
Comentarios