jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander aprobará mañana lunes en Junta de Gobierno Local el expediente para contratar las obras de conexión del antiguo túnel de Tetuán con los carriles bici de Puertochico y el Sardinero, por un presupuesto de 384.682 euros y un plazo de cuatro meses, tal y como ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz.

“Continuamos impulsando la red de carriles bici en Santander y en este caso con un proyecto  de especial importancia porque nos va a posibilitar reforzar la comunicación entre el Sardinero y el centro a través de un trazado singular y que dará servicio a importantes centros de actividad administrativa, deportiva, turística y residencial”, ha destacado.

El responsable municipal ha explicado que el proyecto define las obras necesarias para completar el eje ciclista entre las dos entradas al túnel con los itinerarios ciclistas más cercanos: en la boca sur, con el carril bici de Puertochico a su paso por Casimiro Sainz; y en la boca norte, con el carril bici del Sardinero a su paso por Reina Victoria.

“Llevamos tiempo apostando por la sostenibilidad y por reforzar la movilidad activa dando garantías de seguridad a los ciclistas y mayor protagonismo al peatón”, ha destacado Díaz, que ha hecho alusión al impulso municipal llevado a cabo en la red de carriles bici en los últimos meses.

Antes de la pandemia de la covid-19, Santander contaba con 28 kilómetros de carriles bici. Desde entonces se han desarrollado 5 más

Tal y como ha recordado, antes de la pandemia de la covid-19, Santander contaba con 28 kilómetros de carriles bici. Desde entonces se han desarrollado 5 más (nuevos carriles de Reina Victoria, Alcalde Vega Lamera, Nueva Montaña-PCTCAN y el nuevo ramal Parque de la Marga-Valdecilla Sur) que han permitido ampliar la red hasta los 33 kilómetros y cerrar el anillo ciclista de la ciudad que permite bordear el núcleo consolidado de Santander.

A este proyecto para conectar el túnel de Tetuán con los carriles más próximos se suman otras actuaciones en marcha o de próxima ejecución relacionadas con la infraestructura ciclista, como la mejora del carril bici de Antonio López y su ampliación hasta la Biblioteca Central; el nuevo carril que atravesará la calle Manuel Ruiz de Quevedo; la colaboración con el Gobierno de Cantabria para conectar Santander con Bezana a través del puente atirantado sobre la S-20; o el futuro itinerario ciclista de General Dávila, que se está analizando en el marco del Plan Director de este importante eje viario de la ciudad.

Con respecto a los trabajos, el edil ha explicado que el tramo de Tetuán comenzará en el paso de peatones de la plaza de Amaliach, junto a la glorieta de La Pescadora, y partirá en dirección este hasta la glorieta de Tetuán, situada en la intersección entre las calles Tetuán, La Montañesa y Padres Escolapios.

A partir de ahí continuará por la calzada de la calle Tetuán hasta llegar al aparcamiento existente junto al centro de salud, entre los cruces con las calles Pedro Ceballos Guerra y Alejandro García, donde cambiará a la acera norte hasta llegar a la plaza de Alhucemas, punto final del tramo.

El tramo del Sardinero, por su parte, comenzará en la acera norte de la avenida Reina Victoria, -a la altura del número 153-, (frente al acceso a La Primera playa). Desde este punto, cruzará por el paso de peatones existente y proseguirá por la calle Joaquín Costa hasta enlazar con el vial de acceso al túnel, para lo que será necesario suprimir la fila de aparcamientos existente en el centro de la calzada.

El proyecto incluye los trabajos previos necesarios para hacer efectivo el trazado, -tales como la demolición de tramos de calzadas y acera, retirada de parterres, desmontaje de elementos del mobiliario urbano-, y la posterior construcción (a base de mezcla bituminosa coloreada, tanto a cota de acera como de calzada), reposición de aceras y elementos afectados, y señalización.

Santander aprueba las obras para conectar el túnel de Tetuán con los carriles bici de...
Comentarios