sábado. 20.04.2024

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) de Santander está coordinando la búsqueda del tripulante desaparecido del pesquero Vilaboa Uno, que se ha hundido esta madrugada al norte del faro de Cabo Mayor, y que se ha cobrado la vida de dos personas.

Al dispositivo de búsqueda coordinado por Salvamento Marítimo se han sumado desde primera hora de esta mañana los helicópteros del Gobierno de Cantabria y de la Guardia Civil.

La embarcación 'Vilaboa Uno', con base en el puerto de Santander, contaba en el momento del hundimiento con una tripulación de 10 personas. Siete han sido rescatadas con vida, una de ellas herida grave. Otras dos, una natural de Santander y otra de Ghana, han fallecido, y hay otra persona desaparecida, un hombre peruano, al que se está tratando de localizar con el dispositivo establecido por Salvamento Marítimo.

A las 4.10 de la madrugada de este lunes, se recibió en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Santander un aviso desde el propio barco, que se encontraba faenando en la zona. Tenía una vía de agua y se estaba hundiendo. Asimismo, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo en Madrid recibía a las 4.21 horas la alerta radiobaliza del mismo pesquero.

Según ha informado Salvamento Marítimo, al momento se movilizaron los buques pesqueros y mercantes que se encontraban en la zona hasta la llegada de las unidades de rescate.

Los medios movilizados por el CCS Santander han sido el helicóptero Helimer 202, Salvamar Deneb y remolcador María de Maeztu de Salvamento Marítimo; pesqueros y mercantes en la zona; el buque Juan de la Cosa del Instituto Social de la Marina; la patrullera Río Aller y el helicóptero y avión de ala fina de la Guardia Civil; el helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Cantabria; y la lancha de los prácticos.

Gracias al dispositivo, un tripulante ha sido rescatado con vida a las 5.04 horas por la lancha de prácticos de Santander; seis personas ha sido rescatadas con vida y se ha recuperado el cuerpo de un fallecido por el pesquero 'Siempre nécora'; y se ha recuperado otro cuerpo a las 5.29 horas por el pesquero 'Ave Fénix'.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Santander, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), está coordinando esta emergencia por la que se abrirá una investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM).

Salvamento Marítimo busca al tripulante del pesquero hundido en Cabo Mayor
Comentarios