sábado. 02.07.2022

El Ayuntamiento de Santander iniciará la próxima semana la plantación de los primeros árboles que formarán parte del 'corredor verde' en el acceso a la ciudad por la S-20, así como la reposición de 287 árboles en los alcorques del entorno urbano. Así lo ha anunciado hoy en nota de prensa la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Naturaleza, al tiempo que ha explicado que el Ayuntamiento lleva trabajando desde hace varios meses, en un proyecto de conectividad y biodiversidad en la mediana y márgenes de la S-20, uno de los accesos más importantes de la capital cántabra.

Según ha señalado, el objetivo es convertir este entorno en una zona con arbolado idóneo para el paseo de los ciudadanos o el desarrollo de actividades como el running o la bicicleta con un criterio de mejora paisajística. La concejala ha detallado que la actuación contempla la ubicación de una serie de jardines en la mediana de la autovía con un diseño que sugiera que el acceso a la ciudad se convierte "en un gran túnel verde".

De esta manera, la propuesta técnica prevé establecer una serie estudiada de todas las unidades de arbolado, con varias secuencias de tiempo y espacio que se perciben por el ciudadano en sus desplazamientos en vehículo, bicicleta o andando. Además, el ritmo en el ordenamiento del arbolado también se adecúa a la propia configuración del acceso de la S-20, que en sus primeros tramos se caracteriza por curvas entre glorietas o rotondas ajardinadas y en los siguientes por trazados curvilíneos o rectos.

Los primeros árboles se plantarán el día 10 de marzo con la colaboración del Grupo Sibuya, que, dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, ha ofrecido 25 cerezos japoneses que se incorporarán en los primeros tramos de la S-20 para iniciar una serie de jardines lineales de arbolado florido, con floraciones que se irán escalonando durante la estación primaveral.

La elección de este tipo de árbol, considerado uno de los más emblemáticos de la cultura japonesa y perfectamente adaptado a las condiciones climáticas de Santander, se debe a su importante contribución a la biodiversidad gracias a su floración temprana fundamental para polinizadores.

Por otro lado, la concejala también ha avanzado que, en los próximos días, comenzará la reposición de arbolado urbano, con la plantación de 287 unidades que se distribuirán por los alcorques del entorno urbano. Según ha indicado, los técnicos de su departamento consideran que estas fechas, que coinciden con el final del invierno y el inicio de la primavera, son las más idóneas para la plantación del arbolado. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento lleva a cabo plantaciones ciudadanas todos los meses. La última se celebró en la Finca Altamira y asistió un grupo de miembros del Consejo de Niños y Niñas de la ciudad que plantaron 80 arbustos de distintas especies.

En 2021 se llevaron a cabo un total de siete plantaciones diferentes que se desarrollaron en La Remonta, el Parque Doctor Morales, el Parque de Las Llamas, Monte, San Román, Ciriego y las Pozonas de San Román. También se realizaron plantaciones en calles de la ciudad como Isabel II o la sustitución de árboles en Peña Herbosa donde se plantaron nuevos ejemplares, 40 avellanos jóvenes, más adecuados al entorno y con mayor beneficio ecosistémico.

Comentarios