lunes. 15.04.2024

La Ruta de Ilustres Santander ha inaugurado este martes una nueva placa, dedicada a Jesús Revaque Garea (1896-1923), en el colegio Menéndez Pelayo, centro educativo del que fue su primer director y cuyos alumnos y profesores plantearon la propuesta al Ayuntamiento.

La alcaldesa, Gema Igual, ha presidido el acto, al que han asistido la directora del colegio, Matilde Felices, exdirectores, representantes de la comunidad educativa, así como la directora general de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla.

Igual ha ensalzado la figura de Jesús Revaque como un maestro comprometido con extender la educación a todos los estratos sociales, así como sus métodos pioneros e innovadores, que puso en práctica en Santander mediante su labor docente, así como en numerosas iniciativas pedagógicas y trabajos divulgativos. "Rendimos así homenaje a Jesús Revaque, pero también al colegio Menéndez Pelayo, y a una forma de entender la educación como una misión noble, preciosa y absolutamente comprometida con el avance y mejora de nuestras sociedades", ha destacado. Por su parte, Matilde Felices ha puesto en valor la figura de Revaque, que viajó por toda Europa para conocer diferentes sistemas educativos y que los supo trasladar al centro santanderino.

Con esta nueva placa de Revaque, la Ruta de Ilustres suma ya 24 personalidades, con José María de Pereda, Augusto González Linares, Marcelino Sanz de Sautuola, Ataúlfo Argenta, Sixto Córdova, Luis Quintanilla Isasi, Gerardo Diego, José Hierro, María Blanchard, Leonora Carrington, Sor Ramona Ormazábal, Manuel Arce y Teresa Santamatilde, Concha Espina, Matilde Camus, Mario Camus, Ángel de la Hoz, Amós de Escalante, José Francisco Alonso, Marcial Solana, Enrique Diego Madrazo, Atilano Rodríguez, Enrique Fernández y Vital Alsar.

El objeto de la iniciativa es mostrar los lugares que fueron importantes en la vida de una relación de personalidades significativas en la historia de la ciudad seleccionada en colaboración con el Centro de Estudios Montañeses. A través de este recurso cultural y turístico, el Ayuntamiento pretende recordar, reconocer y dar visibilidad a muchas personas que han dejado huella en Santander por su trayectoria en los diversos ámbitos de la cultura, la ciencia y las artes.

Una vez instalada la placa, se incluye un apartado específico en la web de turismo donde se puede ver información de cada uno de los ilustres, a través de un código qr, así como un mapa con los puntos de la ruta.

La Ruta de Ilustres suma una nueva placa del maestro Jesús Revaque
Comentarios