miércoles. 29.05.2024

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado como principal culpable del estado de abandono de los edificios Rema y La Horadada al Ayuntamiento de Santander, que según ha dicho "mira para otro lado".

Así lo ha afirmado después de que el diputado nacional del PRC, José María Mazón, interpelara a la ministra en el Congreso sobre los criterios que baraja para el futuro de estos inmuebles de titularidad pública ubicados en zona de dominio público marítimo terrestre, ha informado el PRC en nota de prensa.

En su intervención, Mazón ha reprochado al Ayuntamiento de Santander y al Gobierno de España que estén "pasándose la pelota" mutuamente, sin ofrecer soluciones para estos edificios, sin embargo, Ribera ha responsabilizado al Consistorio de la situación después de describir con detalle los trámites habidos en estos expedientes.

Para el diputado nacional del PRC, ante situaciones como estas, "el papel" de los ayuntamientos es "determinante", por lo que, en su opinión, el Ayuntamiento de Santander "no está haciendo bien su papel y es el principal responsable". Al hilo, ha recordado las diferentes iniciativas aprobadas por la Corporación santanderina, a iniciativa del PRC de Santander, para poner en valor ambos inmuebles. "Lo que está ocurriendo con los dos edificios es que el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Santander se pasan la pelota unos a otros y llevamos años sin solución", ha declarado.

Mazón ha incidido en que se debe llegar a un "acuerdo" para que estos dos elementos "tan santanderinos" no se pierdan y los ha comparado con el juego de las palas que gracias a una iniciativa del PRC han sido declaradas Bien de Interés Cultural de carácter local. También ha recordado que el Colegio de Arquitectos de Cantabria considera que el Rema tiene un "importante" interés tanto arquitectónico como urbanístico, mientras que La Horadada está incluido en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de El Sardinero. Además, ha evocado la relación que muchas generaciones de santanderinos tienen con ambos edificios, ya que albergaron durante décadas actividades relacionadas con la hostelería o con el mar.

Por ello, ha defendido que el objetivo es recuperar las dos infraestructuras para convertirlas en "espacios de referencia" para las actividades deportivas vinculadas al mar: surf, vela, piragüismo y windsurf, como ha propuesto reiteradas veces el PRC en Ayuntamiento. Igualmente ha defendido que la propuesta del PRC es "compatible" con la Ley de Costas, "se adapta perfectamente" a los usos actuales y a la propia idiosincrasia de Santander, "una ciudad que siempre ha estado ligada al mar". Una condición que para Mazón "no se puede abandonar y que hay que potenciar".

Para el diputado del PRC, su puesta en valor, con usos sociales y deportivos, tiene "ventajas de todo tipo", entre ellas de tipo económico. Como ejemplo, ha puesto al Ayuntamiento de Ribamontán al Mar que se ha convertido en referente del surf en Europa y genera un gran número de ingresos al municipio. Durante su intervención, ha mostrado fotos de los dos inmuebles, cómo estaban en su día y cómo los ven hoy quienes pasean por allí. "Da pena verlos en sitios tan emblemáticos de Santander". Por todo ello, ha insistido en que "siempre" hay una solución "para cada caso y para cada época", recordando que el restaurante Rhin también estuvo a punto de ser demolido en su momento, pero al final "se arregló".

Ribera culpa al Ayuntamiento de Santander del abandono de los edificios Rema y La Horadada
Comentarios