jueves. 25.04.2024

El presidente de Cantabria y candidato del PRC a la reelección, Miguel Ángel Revilla, y el aspirante regionalista a la Alcaldía de Santander, Felipe Piña, han presentado este lunes sus propuestas para hacer de Santander una ciudad "de ciencia y tecnología".

La ampliación del Parque Científico Tecnológico (PCTCAN) con 160.000 metros cuadrados más; el desarrollo de un centro empresarial en Rucandial, y la creación de un espacio de investigación sanitaria vinculado a la salud en la parcela de la antigua Residencia Cantabria son algunos de los principales ejes de los regionalistas para lograr que Santander sea "algo más" que una ciudad turística.

Además, los regionalistas quieren crear también una Casa del Talento con el objetivo de captar "talento investigador" de gente "potente" en lo científico.

También, potenciará el proyecto 'Mentoría' para encontrar "los mejores expedientes" tanto universitarios como de FP para lograr que o bien se queden en Santander o que regresen a la ciudad, algo a lo que también contribuirá el desarrollo de una política de ayuda a la vivienda asequible, según ha anunciado Piña, que además se ha comprometido a crear espacios coworking en todos los centros cívicos de la ciudad.

Todas estas propuestas han sido planteadas por Revilla y Piña durante una visita realizada este lunes a la Plaza de la Ciencia, enmarcada dentro de la campaña del PRC de cara a las elecciones del 28 de mayo.

Piña ha considerado una "necesidad" que Santander "mantenga el talento, permita a los jóvenes quedarse en ella" y captar también a otros de fuera.

Por su parte, Revilla ha señalado que el PRC quiere "dar un vuelco" a Santander para que no solo sea una ciudad con unos atractivos turísticos "innegables".

Y es que, a su juicio, Santander es una ciudad "muy bonita pero muy desaprovechada" que se ha "estancado" y que "va perdiendo población" y que en estos momentos no tiene un Plan General de Ordenación Urbana que permita su desarrollo -el actualmente en vigor data de 1997- ni tampoco unos Presupuestos, una situación con la que quieren acabar los regionalistas.

En cuanto a los proyectos mencionados, Revilla y Piña se han comprometido a llevar a cabo la ampliación del PCTCAN, con 160.000 metros cuadrados más, responde a una "demanda real" de empresas por instalarse allí.

En estos momentos, el Gobierno va a llevar a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) la declaración de interés regional de esta ampliación.

Revilla ha afirmado que el PCTCAN fue una apuesta del PRC que ha resultado un "éxito rotundo" como demuestra el hecho de que allí haya más de 70 empresas con 4.800 personas "de talento" trabajando allí.

Sin embargo, Revilla y Piña consideran que "el gran futuro" para desarrollar una industria tecnológica en Santander está justo enfrente del PCTCAN, donde el PRC se compromete a desarrollar el centro empresarial de Rucandial.

Se trata, según ha expuesto Revilla, de un espacio que, hasta el límite con Santa Cruz de Bezana, tiene unos 2.000.000 de metros cuadrados disponibles y, a su juicio, "el mejor" sitio del norte de España, una zona que, según ha lamentado, "nunca el Ayuntamiento ha querido poner en marcha".

Además, durante el acto, Revilla ha reivindicado que el PRC "siempre ha creído" en la Universidad de Cantabria y la ha "potenciado", algo que, a su juicio, demuestran los más de 88 millones de euros que este año le destina el Gobierno regional.

También ha subrayado la apuesta del PRC por la ciencia y en la necesidad de que "a medio y largo plazo" se dedique un 3% del PIB a I+D+i.

Por otra parte, Revilla se ha referido al proyecto del PRC para desarrollar un espacio de investigación vinculado a la salud en la Residencia, un proyecto que, según ha dicho, será "el caballo de batalla" de la próxima legislatura.

Ha confiado en que "pronto" se sepa si el edificio de la Residencia se podrá rehabilitar o será necesario tirarlo. De todos modos, ha señalado que el Gobierno de Cantabria ya ha iniciado negociaciones con el Ejecutivo centra para su cesión, con el objeto de desarrollar un complejo vinculado a Valdecilla y centros de la salud, como el IDIVAL o el IBBTEC.

Revilla y Piña aspiran a un Santander "de ciencia y tecnología"
Comentarios