lunes 23/5/22

La residencia La Pereda abrirá sus puertas próximamente y reservará 10 plazas para personas mayores de Santander a precios reducidos.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien, acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, y por Jesús López y Antonio Laorden, socios de Mundiresidencias La Pereda, ha comprobado de primera mano las instalaciones de un centro donde los mayores van a estar atendidos con los medios más avanzados.

El edificio, que cuenta con un área residencial, centro de día y un espacio especializado en rehabilitación, dispondrá de modernas y acogedoras instalaciones donde podrán residir 181 personas, distribuidas en 91 habitaciones individuales y 45 dobles.

Además, incluirá también un apartamento tutelado para mayores y 30 plazas de centro de día.

Durante la visita, Igual ha explicado que el Ayuntamiento y Mundiresidencias La Pereda van a establecer varias líneas de acción conjuntas para la realización de proyectos que permitan una mayor eficiencia y por ello se van a reservar cinco plazas en residencia y cinco en el centro de día para vecinos empadronados en Santander, en condiciones ventajosas para ellos.

La elección de acceso a las plazas correrá a cargo exclusivamente del Ayuntamiento, que designará aquellas personas que tengan las necesidades sociales y de edad para el ingreso en el centro a unos precios ventajosos como plaza pública.

Los requisitos indispensables serán ser mayor de 65 años y estar empadronado en Santander. Para ello se aprobará un procedimiento interno municipal que recogerá los criterios de acceso.

La regidora ha puesto en valor instalaciones como la residencia La Pereda donde cuidarán y velarán por la salud de los mayores y ha recordado que precisamente este colectivo ha sido uno de los más castigados y afectados por la pandemia.

"Hemos pasado mucho dolor por ellos y sus familiares, porque las personas mayores son uno de los pilares de la sociedad, a ellas les debemos todo, y son a los que más hay que cuidar y proteger", ha recalcado.

CARACTERÍSTICAS DE LA RESIDENCIA

La Residencia La Pereda presenta una serie de características que la convierten en un centro puntero e innovador, como el jardín terapéutico Palmlöf, el primero de estas características en la comunidad cántabra, con zonas específcas para el encuentro familiar.

La Pereda se presenta como un centro que apuesta por la Atención Centrada en la Persona (ACP) y libre de contenciones físicas y farmacológicas.

Sus dependencias incluirán diversas unidades de convivencia, para un máximo de 13 personas, con zonas comunes independientes con salón, comedor y cocina tipo office propia.

Entre sus servicios, incorporará peluquería y podología, sala de pintura y manualidades, huertos adaptados, sesiones de cine diarias, comedores privados para familiares, biblioteca y lavandería.

Además, se ha prestado especial interés al apartado nutricional, ya que los menús se elaborarán en el propio centro y se realizará comida texturizada.

Respecto a los servicios sanitarios, contará con medico presencial diario, enfermería 24 horas, servicio de farmacia administrado por personal especializado, logopedia, neuropsicología, terapia ocupacional y un equipo médico con psicólogo, traumatólogo, psiquiatra y neurólogo.

Asimismo, tendrá un centro especializado en rehabilitación, con herramientas como un bipedestador rehabilitador y camilla thermo-spa, entre otros equipamientos.

Comentarios