viernes 22/10/21
SANTANDER

La remodelación de la Plaza de Italia se encarece en casi un 15% y durará dos meses más

Obras de la Plaza de Italia en El Sardinero
Obras de la Plaza de Italia en El Sardinero

Las obras de remodelación de la Plaza de Italia, en el Sardinero de Santander, se retrasarán dos meses sobre el plazo de ejecución inicial de 15 meses previsto, con lo que durarán 17, y el coste aumentará en algo más de medio millón de euros respecto a los 3,4 presupuestados en un principio, con lo que rozarán los 4 millones.

El Ayuntamiento ha aprobado el modificado de estos trabajos, que también afectan a los Jardines de San Roque, por la necesidad de cambiar la geometría de las calles contemplada en el proyecto de partida y trasplantar varios árboles (tamarindos), cuya ubicación ha de reajustarse al diseño de la plaza. Además, se quiere instalar un nuevo cuadro de distribución para la iluminación de la zona y actuar también en las redes de suministros, que sería "insuficiente" según información aportada inicialmente por las compañías. Así lo ha explicado este martes el portavoz del equipo de gobierno PP-Cs y de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Javier Ceruti, en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos adoptados en la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local.

El Consistorio también se ha aprobado el modificado del proyecto de acondicionamiento del Palacio de la Magdalena y otras dependencias

TALLERES MUNICIPALES Y POLICÍA LOCAL

En el área de Fomento también se ha acordado la suspensión temporal parcial de la obra de la nueva sede de Talleres Municipales y Policía Local, que cuenta con un presupuesto de 17,2 millones, así como la ampliación del plazo de la misma, hasta el próximo 18 de septiembre. Ceruti ha indicado que su director técnico solicitó el pasado 5 de mayo la autorización para la redacción de un proyecto modificado y la suspensión temporal parcial de la obra en aquellos capítulos que puedan resultar afectados por el mismo. La autorización para su redacción está en tramitación, por lo que se pide la suspensión de la obra.

El plazo de ejecución establecido en 14 de meses, con fecha final el 27 de noviembre de 2019, ha sido ampliado por acuerdos sucesivos de la Junta de Gobierno Local: desde el 13 de marzo de este año solicitado el pasado ejercicio al 18 de julio interesado en junio, que ahora se amplía al mismo día del mes de septiembre.

Las causas alegadas se justifican en el escrito de la empresa contratista, y obedecerían a que están a la espera del informe sectorial ferroviario de Adif para su remisión con el proyecto de actividad a las consejerías de Medio Ambiente e Industria. Además, está pendiente la ejecución del cuarto de seccionamiento solicitado por Viesgo para poder dar suministro eléctrico al edificio, contratado por el Ayuntamiento y sin el cual no se pueden tramitar los proyectos de las instalaciones del edificio.

El también concejal de Fomento, Contratación e Innovación ha indicado que el montante de la obra se encuentra prácticamente finalizado a falta de la dotación de mobiliario, limpieza y jardinería. Por eso, se aprueba la ampliación del plazo de ejecución del contrato por el plazo solicitado de dos meses, finalizando el próximo 18 de septiembre. Y también se autoriza la suspensión temporal parcial de las obras en las partidas que afectan al modificado que se encuentra en trámite, hasta que se formalice el correspondiente proyecto modificado.

PALACIO DE LA MAGDALENA

Además, en el mismo área, el Consistorio también se ha aprobado el modificado del proyecto de acondicionamiento del Palacio de la Magdalena y otras dependencias, con un presupuesto de 2,5 millones y un plazo de ejecución de 10 meses.

El cambio supone un presupuesto base de licitación adicional de 469.713 euros, IVA incluido, y fue aprobado técnicamente por el gobierno local a principios de este mes. Aplicada la baja, el montante adicional de la obra asciende a 360.878 euros, y el de adjudicación total se sitúa en 2,9 millones, siendo el plazo de ejecución del proyecto modificado de dos meses. Así, la obra acabará el 16 de octubre de este año.

FACHADAS Y CONVENIOS

En el área de Contratación, se ha aprobado el nombramiento de Cristina Lanuza Rodríguez como responsable y directora facultativa de contratos responsabilidad del Servicio de Ingeniería Industrial.

En Compras, se han admitido varias empresas para el Acuerdo Marco para la contratación del suministro de fondos bibliográficos, por dos años y con un presupuesto de 260.000 euros, de los que 200.000 se destinan a libros en papel (19 empresas) y los 60.000 euros restantes (6 empresas) a formatos multimedia. Además, en la reunión semanal PP y Cs han aprobado varias ayudas por más de 67.000 euros en su conjunto para obras en fachadas, en edificios de las calles Cisneros, Castelar, Fernández de Isla, Teniente Fuentes Pila, Calvo Sotelo y Canalejas.

En Servicios Sociales, el bipartito municipal ha dado luz verde al convenio de colaboración con la Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas de Cantabria para el desarrollo de actividades de carácter social, por 3.115 euros.

Y otro con el Colegio de Abogados de la región para el servicio de orientación jurídica, intermediación hipotecaria y asesoramiento en desalojos, por 38.500 euros.

Otros dos convenios se han aprobado en Turismo, con la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Cantabria para la ampliación y optimización las acciones de difusión turística de la ciudad, por 1.000 euros, y con la Asociación Profesional de Turísticos de Cantabria, para actividades promoción, con otros 1.000 euros.

Finalmente, se ha aprobado el convenio para este año con la Gestora de Conciertos para la contribución a los servicios de extinción de incendios.

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