martes. 19.03.2024

Las obras de rehabilitación y ampliación del centro cívico cultural Fernando Ateca, ubicado en el barrio santanderino de Monte, concluirán en diciembre, cumpliendo de esta manera el plazo de doce meses.

Así lo ha confirmado la alcaldesa, Gema Igual (PP), durante la visita que este martes ha realizado a las obras para ampliar y renovar las instalaciones, que cuentan con un presupuesto de 1,4 millones y cuya ejecución corre a cargo de la empresa Palomera.

Acompañada por el concejal de Fomento, César Díaz, Igual ha destacado que el centro experimentará una "transformación integral" ya que, según ha dicho, se va a convertir en una instalación accesible, con servicios e instalaciones modernas y sostenibles y adaptada al entorno, que también será mejorado, dándole un valor añadido. Con respecto a las obras, ha detallado que se ha cambiado la distribución del inmueble para que sea más adaptada a los usos que se pretenden, y se amplía la superficie útil en casi 300 metros cuadrados, pasando de un centro de 643 metros cuadrados útiles a otro de más de 900. La planta baja dispondrá de un nuevo aseo accesible; un taller de arte; una gran biblioteca; un salón de usos múltiples; un jardín interior y un espacio para actividad física.

Con esta nueva distribución, la primera planta también incluirá otros aseos (uno adaptado); un salón de actos; camerinos; dos vestuarios, un almacén; y una sala de exposiciones. Y en el segundo piso se situará la zona de servicios sociales: sala de espera, despachos del educador social y del trabajador social, y administración.

Además, se ha realizado una renovación completa del interior del edificio, retirando todos los elementos e instalaciones existentes dado que se va a renovar todo: revestimientos, carpinterías, instalaciones de fontanería, electricidad y calefacción -incluyendo la caldera y los radiadores- así como el mobiliario.

Igual también ha subrayado el interés arquitectónico del diseño planteado, dado que las texturas y disposición del ladrillo caravista del nuevo volumen adosado aportará distintas vistas a medida que cambie la posición del sol y vayan surgiendo nuevas sombras. Asimismo, se ha referido a la eficiencia energética del edificio, con lo que se ahorrarán costes en la climatización del mismo y se va a implantar un sistema adecuado para ajustar las necesidades reales del inmueble a la energía que se necesita. Con estas actuaciones, según ha comentado la alcaldesa, el Ayuntamiento pretende dinamizar e impulsar las posibilidades del centro cultural, así como garantizar su accesibilidad para todo tipo de usuarios.

Además, ha recalcado que, como en todas las iniciativas que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento, antes de iniciar esta actuación, se ha contado con los vecinos ya que se trata de modernizar y dar contenido de ocio y cultura a una zona en expansión de la ciudad que cuenta con colectivos muy dinámicos y con muchas inquietudes, ha informado en un comunicado el Consistorio. "Todas las actuaciones que realizamos son importantes, necesarias, y consensuadas con los vecinos de principio a fin, pues son ellos, los que viven en los barrios, quienes los conocen mejor que nadie y quienes saben qué se necesita para mejorarlos", ha remarcado. Igual ha indicado que uno de los objetivos del Ayuntamiento de Santander es poner a disposición de los vecinos infraestructuras de calidad y llenarlas de actividad para su uso y disfrute de forma que, para ello. Así, ha recordado que además de la ampliación de este centro de Monte, se han rehabilitado los centros Callealtero, Meteorológico, y La Marga se abrió al público en 2021 el de Tabacalera y se está construyendo el de Cueto, con una inversión total entre todas las actuaciones cercana a los 14 millones de euros.

La rehabilitación y ampliación del centro cívico Fernando Ateca acabarán en diciembre
Comentarios