domingo. 19.05.2024

El Ministerio de Vivienda está trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento de Santander para licitar de nuevo la reforma de la Biblioteca de Menéndez Pelayo lo "más breve posible" ante la decisión de la empresa Trycsa de no continuar con las obras. El concejal de Fomento, Agustín Navarro, ha apuntado el compromiso del Ministerio de licitar de nuevo las obras una vez esté aprobado el proyecto adaptado, y la empresa saliente garantice las condiciones adecuadas del edificio mientras se retoma la obra.

Según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, en noviembre de 2020, el Ministerio de Transportes, del que entonces dependía el proyecto, adjudicó los trabajos a la empresa Trycsa por un presupuesto de 1.040.000 euros. Así, las obras consistían en la rehabilitación del interior del edificio, la restauración de las fachadas, así como el cerramiento exterior, vidrieras y jardín.

Por su parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobó en su reunión del 8 de abril adjudicar a la empresa Aparejo Oficina Técnica S.L. el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto refundido de las obras de intervención en el edificio de la Biblioteca de Menéndez Pelayo por un importe de 34.354 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Navarro ha explicado que la redacción del proyecto refundido viene motivada por las precisiones que, una vez iniciadas las obras, ha realizado el Servicio del Patrimonio del Gobierno de Cantabria acerca del proyecto adjudicado.

Estas obras forman parte de un protocolo firmado en 2020 entre el Gobierno central y el Ayuntamiento para impulsar varios proyectos culturales en la ciudad, entre ellos el relativo a la Biblioteca de Menéndez Pelayo. En ese sentido, el edil ha remarcado el interés del Consistorio en este proyecto por su valor histórico, cultural y bibliográfico, y ha asegurado que la mejora de esta dotación se sumará a actuaciones culturales estratégicas en Santander, como la inminente reapertura del MAS, el Proyecto Pereda o la futura sede asociada al Reina Sofía.

La reforma de la Biblioteca Menéndez Pelayo volverá a licitarse ante la decisión de la...
Comentarios