jueves. 25.04.2024

El 'Punto Violeta' de Santander ha sensibilizado este verano a 1.500 personas que se han acercado a los diversos lugares donde se ha desplegado para prevenir y concienciar contra la violencia de género.

Así lo ha detallado el concejal de Igualdad, Álvaro Lavín, quien ha hecho balance de este programa impulsado por Cruz Roja a través del proyecto de 'Espacio Propio', con el que colabora el Ayuntamiento de Santander para implicar a toda la sociedad en esta lucha, acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno, así como facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista.

En la ciudad el 'Punto Violeta' de Santander ha estado presente en la Plaza Porticada, el Hoky Music, el Reggaetton Beach Festival, así como en la Plaza de Cañadío, donde personas de todas las edades se han acercado interesadas por aspectos relacionados con la lucha contra la violencia de género, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

El concejal ha resaltado la "importancia" que han adquirido este tipo de iniciativas, sobre todo tras los últimos incidentes ocurridos en festivales, fiestas de ocio nocturno y eventos multitudinarios donde se han registrado denuncias de supuestos pinchazos.

También ha alertado de que los índices de violencia hacia la mujer siguen en aumento, ya que, tal y como demuestra la última actualización del INE, se han registrado 30.141 mujeres víctimas de violencia de género, un 3,2% más que las contabilizadas el año anterior.

Además, ha advertido de que, según los datos disponibles, las agresiones se producen cada vez en edades más tempranas y el mayor aumento se produce en mujeres menores de edad.* Lavín ha opinado que el Ayuntamiento de Santander "siempre está a la vanguardia" en la lucha contra la violencia de género y cree que los datos demuestran que se debe dar continuidad a este tipo de actuaciones y "redoblar esfuerzos para intentar erradicar esta lacra".

'Espacio Propio' es un proyecto de Cruz Roja Juventud, subvencionado con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Es un espacio de información, sensibilización y prevención para todas las personas que se acerquen al punto violeta, en cuestiones de igualdad, violencia de género y no discriminación.

Su actuación está enfocada al ocio nocturno ya que es en este contexto donde hay mayor índice de conductas de riesgo. Acudimos a conciertos, festivales, fiestas de pueblo y demás zonas de afluencia de personas.

La atención se lleva a cabo con una carpa con dos zonas diferenciadas, la zona de sensibilización y la zona de atención (que se activa en caso que hubiese alguna víctima de violencia machista).

El 'Punto Violeta' sensibiliza a 1.500 personas en la lucha contra la violencia de género
Comentarios