jueves. 13.06.2024

El Puerto de Santander servirá de "laboratorio" donde probar soluciones de Inteligencia Artificial (IA) viables para optimizar el funcionamiento del mundo portuario dentro de su participación en la Cátedra Institucional en Inteligencia Artificial Aplicada a Puertos 'AI Santander Port'.

La primera iniciativa pública de la cátedra, creada este año, es la Semana Portuaria que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que este miércoles acoge el encuentro '¿Sueñan los puertos con bots automáticos? Adopción y uso de las tecnologías de inteligencia artificial en los puertos' que, bajo la dirección de Óscar Pernía, director general de NextPort, y de Javier López, director del grupo de riesgos climáticos, adaptación y resiliencia de IHCantabria, se propone promover la reflexión y el debate en torno a la adopción de estas tecnologías en los puertos y los efectos y alcance de sus usos.

Según ha explicado López, la cátedra, que impulsan la UIMP, la Universidad de Cantabria, NextPort, la Fundación IHCantabria y la Autoridad Portuaria de Santander, pretende generar un área de pensamiento, conocimiento e impulso para permitir incorporar las técnicas de la IA dentro del sector portuario, con el Puerto de Santander como "laboratorio vivo" que permita su implementación y transferencia al resto del sector portuario.

En este sentido, el curso de la UIMP pretende establecer una hoja de ruta para desarrollar en el sector portuario estas técnicas "con gran futuro" que mejoren las operaciones, planificación, diseño y gestión de las actividades portuarias.

En este contexto, López ha destacado que el Puerto de Santander "siempre ha tenido una vocación muy grande para la transferencia tecnológica". La idea es que, además de transmitir su conocimiento y necesidades de futuro, todos los desarrollos que se realicen dentro de la cátedra se puedan probar en el Puerto, "que constituirá un laboratorio vivo". Se trata de "transferir directamente y demostrar que esas soluciones son viables aquí para posteriormente exportarlas al resto de puertos".

Ejemplos de estas soluciones son la utilización de la IA para caracterizar los patrones climáticos, lo que permite identificar patrones que a primera vista no se pueden determinar por su complejidad y por la muldimensionalidad que tienen los problemas.

Además, la IA puede ayudar a asegurar el confort y la seguridad de las operaciones portuarias con diferentes fuentes de información a partir del clima, las características de los buques y de la infraestructura. "Juntar toda esa información dentro de un mismo paquete nos permite resolver un problema ahora difícil", ha indicado. También la utilización de datos de operaciones, de comercio, económicos asociados al transporte permitirá inferir en un futuro qué pasaría si varía alguna variable como la oferta, la demanda o las características del puerto. "La IA nos permite predecir en un futuro de una manera mejor y más aproximada, con menos incertidumbre", ha concluido.

El Puerto de Santander, un laboratorio de IA aplicada para el mundo portuario
Comentarios