domingo. 28.04.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, han firmado el convenio entre el Ayuntamiento y el Puerto que permite la puesta a disposición de la ciudad de una superficie aproximada de 10.500 metros cuadrados de terrenos portuarios, en el área de San Martín, donde se desarrollará el nuevo paseo marítimo entre Gamazo y Los Peligros.

Tendrá unos 450 metros de longitud, en un espacio en su mayor parte asfaltado y en mal estado en la actualidad.

En la zona del muelle, se colocarán puntos de anclaje para las cañas y asientos de piedra para los pescadores, se continuará el paseo con una acera de cuatro metros de ancho y se creará un área verde estancial con tumbonas y bancos. Entre esa área de descanso y los edificios seguirá discurriendo el carril bici.

Y en el entorno de acceso a la playa se habilitará una grada-anfiteatro para la contemplación del paisaje y el desarrollo de actuaciones y actividades al aire libre. Se plantarán unos 150 árboles además de plantas y pequeños arbustos en un espacio que incluirá también 2.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes.

"Seguimos sumando avances significativos en la integración del frente marítimo para poner a disposición de vecinos y visitantes nuevos espacios junto a la bahía", ha destacado la regidora, quien asegura que el objetivo del Consistorio es iniciar las obras tras el verano.

El proyecto de acondicionamiento del muelle entre la explanada de Gamazo y la playa de Los Peligros (muelle de San Martín) ya ha sido aprobado en la Junta de Gobierno local, cuenta con un presupuesto de licitación de 2.500.440 euros y un plazo de ejecución de once meses.

Las obras consistirán en la urbanización total del área e incluyen todo tipo de instalaciones, pavimentación, elementos de protección, alumbrado y arbolado, mobiliario urbano, carril bici, señalización, etcétera.

Igual ha subrayado en un comunicado la "oportunidad" que supone la prolongación del paseo marítimo de Santander y ha asegurado que se agilizarán los plazos para que pueda iniciarse la licitación "lo antes posible".

También ha puesto en valor la "disposición" de Díaz y la "generosidad" del Puerto con la ciudad, "liberando aquellos espacios que no utiliza para que estén a disposición de todos" y ha asegurado que este proyecto supondrá "un nuevo hito" en la transformación de la ciudad en su frente marítimo.

Y es que, ha recordado la alcaldesa, dará continuidad a actuaciones como el paseo de Marqués de la Hermida, el parque del Barrio Pesquero, la ampliación de Antonio López, la I fase de la urbanización del entorno de la Estación Marítima, el Centro Botín o el soterramiento del tráfico en esta zona, y la transformación de Gamazo.

Por su parte, el presidente de la APS ha explicado que, con esta actuación, el Puerto pone a disposición de los ciudadanos y facilita al Ayuntamiento la urbanización de todo el espacio en contacto con la bahía desde Gamazo hasta la playa de Los Peligros, para prolongar el paseo marítimo.

"Esta es la primera de las muchas actuaciones que tenemos previstas para dotar de uso ciudadano a los terrenos portuarios del frente marítimo que están en desuso y carecen de actividad", ha señalado, para indicar que se ha reactivado la colaboración y el Grupo de Trabajo entre el Puerto y el Consistorio.

OTRAS ACTUACIONES

Además de la rúbrica del convenio, Igual y Díaz han abordado la situación de otros proyectos que impulsarán a corto plazo, como la regeneración de la dársena de Molnedo (Puertochico), cuya tramitación prevé iniciarse en las próximas semanas.

Respecto a las actuaciones que requieren una tramitación extraordinaria (el disuasorio de La Marga y el soterramiento del tráfico en Marqués de la Hermida), ambos han asegurado que "pronto podrán darse los primeros pasos".

El Puerto pone a disposición del Ayuntamiento los terrenos para el nuevo paseo...
Comentarios