jueves. 28.03.2024

El Puerto de Santander batió en septiembre récord histórico de carga, tanto en el dato interanual como en el acumulado de los primeros meses del año, con un tráfico que ya ha alcanzado los 5 millones de toneladas y que, según las previsiones de la Autoridad Portuaria, cerrará 2021 muy cerca de las 7.

"Estamos, seguramente, en el mejor año histórico para nuestro puerto", ha dicho su presidente, Francisco Martín, en declaraciones a los medios antes de entrar a la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

En cuanto al tráfico de pasajeros, en las últimas escalas del ferry en Santander, se han alcanzado ya niveles prepandemia, con unos 700 u 800 pasajeros en cada una de ellas. Sin embargo, ha reconocido que, si se tiene en cuenta todo 2021, es "muy malo" por la baja ocupación que ha tenido de enero a septiembre aún por la pandemia y por las limitaciones que ha supuesto el 'semáforo amarillo' que impuso el Reino Unido a España.

Y en cuanto al futuro, Martín ha subrayado que en los próximos años al Puerto de Santander le esperan "incrementos importantes" de tráfico en cuanto se ponga en marcha la futura terminal de contenedores, que se espera que permita llegar a las 8 toneladas cuando lleve tan solo un año en funcionamiento. Ha resaltado que en estos momentos el Puerto de Santander están prácticamente entero levantado, con obras para "construir su futuro".

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Martín, exconsejero de Industria y que tomó posesión como presidente de la APS en febrero de este año, ha confiado en, con los datos que está cosechando el Puerto, pasar "con nota" la "reválida" del Consejo de Administración de este viernes.

El orden del día de la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria (APS) tiene una veintena de puntos, entre ellos, la propuesta de otorgamiento de la renovación de la concesión al Club Deportivo Amigos de Puertochico para 192 atraques en Puertochico.

El objetivo es que la Asociación pueda continuar por un plazo de 15 años con la ocupación de dominio público portuario que ha venido disfrutando en régimen de concesión y que vencía en 2022. Se cambiará la disposición y se renovarán los pantalanes flotantes, lo que supondrá una inversión de 600.000 euros. Además, se prorroga 12 años y medio la concesión de la Terminal de Graneles Agroalimentarios (TASA) del Puerto de Santander, entre otros asuntos.

Se aprobará el otorgamiento de una concesión al Consorcio de la Zona Franca de Santander para la ocupación de 4.927 metros cuadrados en el Muelle de Maliaño.

El destino de estos terrenos, cuya concesión se otorgará hasta mayo del año 2041, es el de promover e impulsar en la Zona Franca el desarrollo de actividades industriales, comerciales y mercantiles, propias de esta entidad.

El Puerto bate récords de carga y el ferry recupera ocupaciones prepandemia
Comentarios