domingo. 28.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha publicado una guía digital para la identificación de la diversidad de orquídeas que crecen en zonas verdes del municipio, donde hay once especies, realizada por SEO/BirdLife dentro del proyecto Santander Capital Natural.

'Orquídeas de Santander' ha sido concebida para introducir a la ciudadanía en el conocimiento de estas plantas y como material de apoyo a los paseos guiados y actividades de ciencia ciudadana que el equipo de SEO/BirdLife propone cada mes a los vecinos a través de la web www.santandernatural.es. Disponible a través del enlace https://santandernatural.es/recursos/descargables/guia-orquideas-santander/, se recomienda llevarla en el teléfono móvil para poder identificar las orquídeas que se observen.

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha animado a los santanderinos a disfrutar de este material, en el que descubrirán curiosidades sobre estas plantas cuya floración es señal de buena gestión de las zonas verdes urbanas.

España cuenta con más de 90 especies diferentes de orquídeas, de las que 11 están presentes en Santander. Estas plantas, que rebrotan año tras año, ofrecen una gran diversidad de formas y colores en sus flores, lo que las hace muy atractivas.

La primera en aparecer a partir de enero es la llamativa orquídea gigante (Himantoglossum robertianum), mientras que la más tardía es trenzas de muchacha (Spiranthes spiralis), que florece al final del verano y en otoño.

"Hay una orquídea para cada momento del año", ha afirmado el autor de la guía, Alberto Benito, ya que cada una de las especies cuenta con una época de floración diferente desde enero a diciembre. "Esto permite a la ciudadanía disfrutar de sus llamativas flores y a los insectos aprovechar sus servicios en todo momento", ha señalado.

Las orquídeas son capaces de rebrotar de un año a otro; sin embargo, necesitan florecer para poder dispersar sus semillas y ampliar sus poblaciones. Así, localizar orquídeas en flor más allá de las áreas naturales, en zonas verdes urbanas como rotondas, medianas o praderas de césped, es indicador de una gestión responsable de las siegas de estas zonas verdes.

Reducir la frecuencia de siegas y, más aún, delimitar y dejar de segar las áreas que cuentan con orquídeas permitirá contar con poblaciones saludables de estas especies en la ciudad.

No solo espacios verdes emblemáticos de la ciudad, como la península de la Magdalena y el parque de Mataleñas acogen poblaciones de orquídeas. Otros lugares más urbanos, como el Campus de la Universidad de Cantabria, sorprenden por la gran variedad de especies que acogen, fruto de la buena gestión que se realiza en la siega de sus zonas verdes. La guía de orquídeas se suma a la de mariposas publicada el pasado verano dentro del mismo proyecto.

SANTANDER CAPITAL NATURAL

Santander Capital Natural es un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Santander que tiene como objetivo principal el refuerzo del papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a escala local, potenciando los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Santander.

Se prolongará hasta diciembre de 2025 y cuenta entre sus socios con el Ayuntamiento de Santander, SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria y cuenta con el apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Publicada una guía digital sobre la diversidad de orquídeas en la capital cántabra
Comentarios