viernes. 09.12.2022
SANTANDER

El PSOE urge a elaborar un Plan Municipal de Salud Mental ante la alerta de los profesionales sanitarios

El portavoz del PSOE, Daniel Fernández (dcha), en el Día de la Salud Mental
El portavoz del PSOE, Daniel Fernández (dcha), en el Día de la Salud Mental

El portavoz del grupo socialista de Santander, Daniel Fernández, ha instado al PP a que elabore "con urgencia" un Plan Municipal de Salud Mental ante la alerta lanzada por profesionales sanitarios que advierten que el Servicio de Urgencias de Valdecilla "recibe al menos una persona al día por conductas suicidas". Fernández ha señalado en nota de prensa que médicos y psicólogos están alertando de este problema, que se "ha acrecentado" con la pandemia, "colocando" a los jóvenes en situaciones de "mucha más vulnerabilidad".

Por este motivo, los socialistas han registrado una moción al Pleno de noviembre en la que destacan la responsabilidad del Consistorio, dentro de las competencias municipales, para abordar cuestiones como la concienciación, prevención y cuidado de los problemas asociados a la salud mental, además de centrarse en la juventud de Santander desde diferentes ámbitos para lograr "una mayor eficacia".

Para Fernández, el Ayuntamiento "debe implicarse de manera activa" en la salud de los vecinos y de la ciudad. "Tenemos mucho que hacer para colocar la Salud Mental en un lugar prioritario en todas las administraciones, también en la administración local", ha subrayado. De este modo, ha recalcado la necesidad de convocar de manera extraordinaria, y en el plazo de un mes, la Comisión Sociosanitaria para "relanzar y dotar de medios" a la Unidad de Educación y Salud Pública que se creó en 2009.

Fernández ha lamentado que en Santander hubo, entre 2014 y 2016, "un promedio de 18 suicidios al año", aunque las cifras están aumentando en toda España, produciéndose 10 suicidios al día (uno por cada 2 horas y media). Sólo en 2020 fallecieron en España 3.941 personas por suicidio, unos datos que "son escalofriantes", ha dicho.

Por ello, ha considerado "prioritario" que se constituya una mesa de trabajo para orientar recursos y establecer líneas de trabajo con representantes de los Colegios de Médicos y Psicólogos, con técnicos de las concejalías de Salud, Servicios Sociales, Educación, Juventud y Protección Ciudadana, además de contar con los centros escolares y las asociaciones de padres y alumnos.

El portavoz socialista ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha aprobado este mismo mes el Plan de Salud Mental 2022-2026, y que también se están produciendo "avances" en el Ministerio de Sanidad y en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que renovaron su acuerdo en julio de este año para incorporar fondos del Plan de Acción de Salud Mental. "Esta moción no puede entenderse como una enmienda a la totalidad de las políticas de Salud del Consistorio. Pero sí pretende ser una llamada de atención, que no es ni siquiera la de nuestro grupo, sino la de la sociedad que está pidiendo ayuda a las instituciones", ha precisado.

Así, ha resaltado que durante el Pleno de octubre, mientras se debatía sobre ordenanzas fiscales y otras cuestiones, un grupo de alumnos del instituto Torres Quevedo se manifestó a las puertas del Consistorio reclamando mayor atención, diagnóstico y detección temprana para los problemas de salud mental entre los jóvenes. Al respecto, ha lamentado "la falta de avances" en medidas que ya están aprobadas en Pleno relacionadas con salud mental, como la elaboración de una Estrategia contra el Suicidio, o contra la Soledad no Deseada, así como la creación del Consejo Escolar Municipal que, a su juicio, "sería un buen catalizador de las necesidades y de las propuestas".

No obstante, y aunque ha instado a que se cumplan los acuerdos ya aprobados, ha valorado en positivo los convenios de colaboración existentes entre el Consistorio e instituciones como Padre Meni, Colegios de Médicos y Psicólogos, Proyecto Hombre, Acorde, o ASCASAM, entre otros.

Finalmente, ha puntualizado que "a pesar de que todos sabemos que el tema del suicidio es muy delicado, y que ha sido tabú durante años", los datos "están ahí para que seamos, entre todos, parte de la solución". "No sólo conocemos por los datos y por las noticias. Santander es una ciudad en la que llegan boca a boca desenlaces traumáticos que han conmocionado a la comunidad escolar porque llegamos tarde. Es hora de actuar y estamos a tiempo de hacer cuanto esté en nuestra mano como responsables municipales", ha concluido.

Ante este mensaje del PSOE, las concejalías de Servicios Sociales y de Salud del Ayuntamiento de Santander han destacado “el amplio programa de actuaciones” que desarrollan en el ámbito municipal para la prevención de conductas suicidas en la ciudad. Ambas áreas han puesto de manifiesto que Santander es un ayuntamiento referente en materia de lucha en la prevención del suicidio, tal y como demuestran los numerosos planes específicos que se desarrollan en esta materia y las intensas redes de colaboración con entidades vinculadas a este ámbito de actuación.

Comentarios