sábado. 04.02.2023
SANTANDER

El PSOE registra una enmienda a la totalidad al Presupuesto municipal de 2023

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha registrado este jueves una enmienda a la totalidad para el Presupuesto municipal de 2023 basada en siete razones que considera "suficientemente motivadas" para que se acepten y se dé paso a "unas cuentas públicas claras, abiertas al resto de grupos y a la ciudadanía y centradas en las cuestiones principales que Santander necesita".

La creación de la Comisión de Investigación del contrato de basuras "ha sido y es" para el PSOE "una condición básica para entablar cualquier tipo de negociación presupuestaria"

El portavoz municipal del PSOE y candidato a la Alcaldía, Daniel Fernández, ha lamentado no haber recibido "ninguna propuesta de negociación" por parte de la alcaldesa, Gema Igual (PP), después de las 56 enmiendas parciales que presentó el su grupo este lunes. Así, ha dicho que "no ha quedado más remedio" que presentar una enmienda a la totalidad, en primer lugar porque, a su juicio, "el PP ha dinamitado cualquier diálogo al negarse a permitir que se investiguen las irregularidades del contrato de las basuras, uno de los mayores contratos públicos durante casi una década, permitiéndose además demandar al pleno para paralizar la creación de dicha comisión e impedir que la ciudadanía conozca la verdad".

Y es que la creación de la Comisión de Investigación del contrato de basuras "ha sido y es" para el PSOE "una condición básica para entablar cualquier tipo de negociación presupuestaria", además del cumplimiento con otro de los mandatos plenarios relacionado con la devolución de las competencias de los precios públicos al Pleno, "ya que durante años el PP ha hurtado a los grupos la posibilidad si quiera de debatirlos".

El portavoz socialista ha incidido en que el contrato de las basuras "tiene un enorme impacto" en el presupuesto, aunque actualmente se haya adjudicado directamente mediante contrato de emergencia y sin mediar concurso público. En el actual proyecto a debate, según ha puntualizado el concejal, se aprecia un incremento de 5 millones de euros en el gasto, lo que indica "que la actual crisis de las basuras va más allá de los incumplimientos en la prestación, que las sentencias judiciales atribuyen a la falta de control del equipo de Gobierno (PP-Cs) y al propio diseño del pliego, aunque el PP se empeñe el eludir su responsabilidad".

Otra de las cuestiones por las que el Grupo Socialista ha presentado esta enmienda a la totalidad es relativa a los "incumplimientos permanentes de los plazos legales", según la Ley de Haciendas Locales, "y que supone una falta de respeto" a los santanderinos, "a quienes se nos exige pagar nuestros impuestos en tiempo y forma".

Asimismo, Fernández ha asegurado que el Presupuesto de 2023 es el resultado "de la mala gestión del PP, que ha sido incapaz de plantear un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) después de que se anulara en 2016 el que se elaboró en 2012". "Aún no hay un Plan General actualizado y que se ajuste a las necesidades urbanísticas y de movilidad que requiere una ciudad moderna y que pretenda ser sostenible", ha lamentado.

Por otro lado, el socialista ha puntualizado además que en estos Presupuestos habrá una "importante subida de ingresos fiscales" porque Santander va a recaudar 53,9 millones de euros del Estado más 7 millones de fondos europeos que "se han conseguido gracias a las negociaciones de Pedro Sánchez en Bruselas, a pesar de las zancadillas del PP".

Al respecto ha criticado que los 'populares' están "repitiendo el mantra" de que la subida de los precios está relacionada con un enriquecimiento ilegítimo del Gobierno de España y que Pedro Sánchez "se forra". "Pues bien, como quiera que el enriquecimiento de la recaudación se traduce en incrementos también de los impuestos cedidos a las entidades locales, tendremos que concluir atendiendo al mismo argumento y cuestionarnos si Gema Igual se forra", ha aseverado.

Finalmente, ha atribuido la enmienda a la totalidad a "la falta de interés de la alcaldesa". "Teníamos poco margen porque simplemente nos dejaron 10 días para la presentación de enmiendas cuando ellos, el PP, los han presentado al resto de grupos más de dos meses después de lo que deberían", ha denunciado Fernández. Frente a ello, ha asegurado que "siempre hemos estado abiertos al diálogo y al consenso porque Santander necesita unos presupuestos actualizados y acordes con la realidad, y no seguir con unas cuentas del 2021 que fueron un copia y pega del 2020".

Comentarios