domingo. 03.03.2024

El PSOE de Santander ha registrado enmiendas parciales al Presupuesto General de Cantabria (PGC) de 2024 por un total de 4,5 millones de euros, entre las que destaca un incremento de 650.000 euros para que la Consejería de Fomento afronte con fondos propios la construcción de las 250 las viviendas de alquiler asequible en el Campón de Peñacastillo y "empiece a cumplir con su compromiso".

Así lo ha señalado este miércoles en un comunicado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, que también reclama un nuevo centro de salud para Monte-Cueto, un aula de un año en la capital, dinero para la reforma del Pabellón de La Albericia y compromisos para una Movilidad Sostenible en el arco de la Bahía.

El concejal ha explicado que la enmienda del Campón trata de "asegurar la continuidad del mayor proyecto de vivienda pública en Santander", basado en el modelo de alquiler asequible para jóvenes y familias trabajadoras de la ciudad. Un proyecto impulsado por el área de Vivienda del Gobierno de Cantabria en la anterior legislatura, gestionada por el PSOE, y que, según Fernández, está "amenazado por el PP en un doble frente".

Por un lado, por el Ejecutivo que preside María José Sáenz de Buruaga, que "ha retirado los 13 millones de euros de fondos europeos que estaban consignados y los ha desviado a otros municipios"; y por la alcaldesa, Gema Igual, que "ha paralizado la tramitación en el Ayuntamiento", ha denunciado. En concreto, de aceptarse esta enmienda, los 650.000 euros irían a engrosar el presupuesto de la empresa pública de Vivienda del Gobierno de Cantabria (Gesvican), para que inicie en 2024 los trabajos de urbanización, al tiempo que la alcaldesa debería "desbloquear" la modificación del Plan General de Ordenación Urbana "paralizada desde el mes de marzo".

También en el área de Vivienda, el PSOE de Santander ha enmendado la Ley de Acompañamiento para que Gesvivan pueda adquirir o promover viviendas en Santander para incrementar el parque público y social destinado al alquiler y con las aportaciones dinerarias "que sean precisas".

Además, Fernández ha trasladado, a través del Grupo Parlamentario Socialista, la petición de que la Consejería de Educación promueva el primer aula de un año en Santander, para que la capital de Cantabria "no se quede fuera de la extensión en escolarización temprana que está promoviendo y financiando el Gobierno de España", con un importe inicial de 100.000 euros.

Por otra parte, el PSOE de Santander promueve un incremento de más de 3,5 millones de euros en salud, 750.000 de ellos para la mejora de la Atención Primaria con un nuevo centro de salud entre Cueto y Monte. "Como la alcaldesa, Gema Igual, se ha olvidado de sus promesas electorales y no lo reivindica ante el Gobierno de su partido, tenemos que pedirlo desde el PSOE con esta enmienda al Presupuesto regional", ha criticado Fernández. Asimismo, el portavoz socialista ha abogado por mejorar las infraestructuras y servicios públicos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que es el "buque insignia" de la sanidad cántabra, ha destacado.

En materia de Deporte, Fernández ha reclamado la colaboración del Gobierno de Cantabria en la "necesaria y urgente" reforma del Pabellón Exterior de La Albericia, sede del Sinfín, equipo profesional de balonmano con representación en liga ASOBAL, con una enmienda por importe de 200.000 euros.

Y en Medio Ambiente, el portavoz socialista insta la colaboración del Ejecutivo en la reapertura de la Oficina de Lucha Contra el Cambio Climático (30.000 euros), cerrada en el Ayuntamiento desde que desapareciera una colaboración privada hace más de una década; y en la elaboración de un Plan Estratégico de Movilidad Sostenible del Arco de la Bahía (50.000 euros).

El PSOE registra una enmienda a los PGC para que el Gobierno afronte con fondos propios...
Comentarios