sábado. 20.04.2024

El portavoz del PSOE en Santander, Daniel Fernández, ha pedido una "mayor visibilidad" de las asociaciones que desarrollan una actividad cultural altruista "de gran valor para la vida urbana", de manera que tengan continuidad en la ciudad, para lo que ha apostado por defender este modelo desde el Ayuntamiento.

En una visita al Centro Cultural Eureka de la calle San Simón, el candidato a la Alcaldía se ha interesado por las actividades educativas y culturales que desarrollan y ha destacado el "enorme esfuerzo y coste personal" de los asociados para "mantener en pie un proyecto de gran valor para la comunidad".

En este sentido, ha resaltado los "lazos de vecindad" que ha entablado Eureka en el entorno de Entrehuertas, y ha defendido apoyar el tejido asociativo para que no tengan que cerrar proyectos como Sol Cultural, que finalizó recientemente un largo periodo de intensa actividad en la calle del Sol, "muy valorado por todos los santanderinos", ha dicho.

Fernández ha incidido en que "las dificultades regulatorias y administrativas, unido a un "progresivo envejecimiento de la población", dificulta "enormemente" el relevo de estas iniciativas que tienen un "enorme" valor social y cultural para la ciudad.

Y ha recordado que las asociaciones que programan cultura y actividades lo hacen desde la dedicación altruista de las personas que las integran en su tiempo libre, con programación como La Noche de Europa, Café Entrehuertas, Ritualidades o Fluent, entre otros.

"La cultura que surge de las asociaciones es complementaria a la que desarrollan las empresas culturales y deben recibir también la atención de las instituciones. La cultura que surge en los barrios es auténtica, porque procede de las vivencias, la curiosidad y las inquietudes de los vecinos y vecinas de Santander", ha enfatizado en un comunicado.

Por ello, ha reclamado un "mayor apoyo" del Ayuntamiento de Santander, no sólo en forma de recursos económicos sino dotándolas de "espacios y recursos" y "eliminando trabas de la administración", además de "aprovechar ocasiones como la Semana Grande para que puedan mostrar sus actividades y tener una mayor visibilidad".

Eureka comparte local con ALEGA (la Asociación de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, e Intersexuales de Cantabria) y, según ha indicado Fernández, recibió el pasado mes de mayo "un ataque homófobo ultraderechista por el que el PSOE promovió una declaración de condena en el Pleno municipal de la que tristemente se desmarcaron PP y VOX".

Por otro lado, Fernández ha lamentado el "intenso problema" de ratas que sufren los vecinos y vecinas de Entrehuertas y el Río de la Pila, que "se deriva de la emergencia de las basuras provocada por el PP", al tiempo que ha instado a "controlar más los solares abandonados para que no proliferen los roedores entre la maleza y la basura".

El PSOE reclama "mayor apoyo" para las asociaciones culturales
Comentarios