viernes. 12.04.2024

El PSOE de Santander propondrá al Pleno un acuerdo político con el objetivo de reforzar la plantilla del Centro de Documentación y de la Imagen de Santander (CDIS), así como para contratar una nueva web, cerrada desde mayo de 2022, tras una intervención del ingeniero santanderino Jaime Gómez-Obregón, que creó una herramienta para mejorar la visualización.

La concejala socialista, Rosa Pereda de Castro, ha registrado este viernes una moción que se debatirá el próximo jueves en el Pleno ordinario del mes de enero, después de visitar esta semana las instalaciones del CDIS junto al portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, y la también concejala, Concha González. Y tras conversar también con el propio Gómez-Obregón y con la concejala de Cultura, la popular Noemí Méndez, lo que busca con esta moción, explica el PSOE en nota de prensa, es "contribuir a desbloquear un asunto que forma parte de la agenda política y mediática" y que suscita también "el interés de otras formaciones políticas y ciudadanos a título particular".

Según Pereda, "no es cierto" que los fondos del CDIS sean actualmente inaccesibles, porque tanto profesionales como cualquier ciudadano pueden acceder por la vía del correo electrónico, el teléfono y la atención personal, pero sí que "una buena página web parece un instrumento indispensable a estas alturas del siglo".

La iniciativa del PSOE no se queda en la página web, sino que también aboga por estudiar las necesidades de medios y personal, junto con los técnicos municipales del CDIS, y proceder a la creación de las plazas especializadas necesarias para el trabajo de catalogación, documentación, conservación, restauración y digitalización de las piezas históricas.

Así, la propuesta de los socialistas pasa por crear una mesa de trabajo con los técnicos municipales de los servicios concernidos, para "agilizar el procedimiento de contratación y creación de una nueva página web del CDIS, actualizada y con la capacidad necesaria para albergar el archivo fotográfico del centro". De esta manera, pretende facilitar la consulta de los fondos con una nueva vía de acceso fácil y cómodo. Y plantea, eventualmente, la reapertura "temporal y transitoria", con "las limitaciones que los técnicos prevean", de la vieja web cerrada en mayo de 2022.

La concejala socialista quiere dar "un salto más de calidad" en el CDIS con la "priorización" de una nueva página web que "permita la consulta desde cualquier lugar, y tanto para aficionados como para estudiosos y especialistas". Por último, se muestra "consciente" de que "se plantean importantes y polémicos problemas referidos sobre todo a lo que implica la propiedad intelectual", pero también "las modalidades de licenciamiento y el posible uso del software libre, que puede ser compatible con los derechos de los autores, del propio CDIS y del Ayuntamiento de Santander".

El PSOE propondrá al Pleno un acuerdo político para reabrir la web del CDIS
Comentarios