sábado 28/5/22

El PSOE preguntará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Santander por el volumen de dinero público que está expuesto al "preocupante incremento de la conflictividad judicial" que se está dando en la presente legislatura entre el Consistorio y las empresas, en concreto las que prestan servicios públicos esenciales.

La iniciativa, registrada por el concejal Néstor Serrano, argumenta que, desde que en julio de 2021 adjudicara la contratación de una procuradora, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a su personación en 126 procedimientos contencioso-administrativos, entre ellos la demanda del PP contra el acuerdo de las comisiones de investigación.

En nota de prensa, Serrano argumenta que es "de dominio público la elevada conflictividad entre este equipo de Gobierno con las empresas", así como la "creciente litigiosidad relacionada con la prestación de servicios públicos esenciales como la recogida de basuras, Parques y Jardines o el abastecimiento de agua".

En este sentido, solicita información sobre "la magnitud de dinero público pendiente de resolución judicial, por una cuestión de transparencia y por el derecho que tienen nuestros vecinos al conocimiento de los asuntos en los que están en juego los intereses municipales".

La resolución del contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos es "la madre de todos los conflictos de la legislatura"

Y apunta que la resolución del contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos es "la madre de todos los conflictos de la legislatura", ya que "hay demandas cruzadas" en las que "el Ayuntamiento se juega varias decenas de millones de euros que pueden suponer una hipoteca para los próximos equipos que tengan que gobernar la ciudad".

Por ello, el PSOE quiere conocer cuántos procedimientos judiciales hay abiertos relativos a los servicios públicos mencionados, por qué volumen o importe cada uno de los litigios y la cuantía total de los asuntos que están judicializados.

Serrano ha recordado que, tras varios meses facturando con reparos del interventor, el 15 de febrero de 2021 la Junta de Gobierno Local (JGL) aprobó el expediente de contratación de los servicios profesionales de procurador de los tribunales en representación del Ayuntamiento de Santander, con un gasto anual de 21.000 euros más 4.410 de IVA.

De esta manera, en la sesión del 19 de julio la JGL adjudicó estos servicios profesionales a la única oferta presentada, por 16.000 euros más 3.360 de IVA, así como disponer de 9.680 euros IVA incluido para el periodo julio-diciembre. Desde ese mes, la JGL ha autorizado a esta profesional para personarse en 126 procedimientos contencioso-administrativo en los juzgados.

Comentarios