domingo 24/10/21
SANTANDER

El PSOE pedirá el respaldo del Pleno a un aparcamiento disuasorio en Cajo

El PSOE pide convertir las viejas cocheras del TUS en Santander en un aparcamiento disuasorio y gratuito
El PSOE pide convertir las viejas cocheras del TUS en Santander en un aparcamiento disuasorio y gratuito

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander llevará al próximo Pleno la propuesta de un autobús para la S-20 y un aparcamiento disuasorio, público y gratuito de Cajo, según se recoge en una moción registrada como parte de las iniciativas que presenta el PSOE en la Semana de Movilidad, que se está celebrando entre los días 16 y el 22.

El concejal socialista de Urbanismo y Movilidad, Javier González de Riancho, ha subrayado la necesidad de impulsar acciones "que abran un horizonte de oportunidad para la transformación y adaptación de Santander al cambio climático, eficiencia energética, movilidad sostenible, digitalización, competitividad, rehabilitación de vivienda o regeneración de barrios".

En esta línea, ha puntualizado que estas propuestas, y muchas otras que "orienten a Santander hacia una ciudad más verde, amable y sostenible" pueden ser financiadas a través de los fondos europeos que empiezan a llegar gracias al Gobierno de España y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ('España Puede').

"Es el momento de habilitar aparcamientos disuasorios que reduzcan la entrada de vehículos contaminantes al interior de la ciudad, porque además tenemos el reto pendiente de establecer la Zona de Bajas Emisiones, que será obligatoria a partir de 2023", ha subrayado.

Santander no dispone de ningún aparcamiento disuasorio

Así, ha explicado que Santander no dispone de ningún aparcamiento disuasorio "producto de la planificación institucional, en contraposición a otras capitales de provincia equiparables en tamaño e importancia que llevan años avanzando en estas políticas".

De hecho, ha recordado que el PSOE ya propuso en mayo de 2020 habilitar como aparcamiento los terrenos que albergaban las antiguas cocheras del TUS en Cajo, una iniciativa que contó con el apoyo social y vecinal, como ya expresó públicamente la Federación de Asociaciones de Vecinos (FECAV).

Para González de Riancho, Cajo es un "lugar estratégico" para la Movilidad Sostenible porque conecta los accesos del sur (S-10) y del norte (S-20) y facilita de forma natural dejar el vehículo privado para utilizar el transporte público, "revalorizando la intermodalidad de los intercambiadores de Valdecilla y El Sardinero, tras el fallido proyecto del Metro-Tus que nos costó a los santanderinos más de 7 millones de euros".

ALIVIAR PROBLEMAS DE APARCAMIENTO EN CAJO

Además, ha señalado, este aparcamiento disuasorio de las cocheras del TUS aliviaría a los vecinos de la zona de "la invasión de vehículos en sus barrios, que dificultan, en muchas ocasiones, el tránsito de servicios esenciales como las ambulancias y bloquean el tránsito peatonal".

La moción también pide, a instancia de los vecinos de Cajo, "adecentar" la zona sur del Parque del Doctor Morales, frente a la fábrica de Teka, que está "en mal estado desde las inundaciones de diciembre de 2020", con trabajos consistentes en "desbrozar, limpiar, asfaltar y pintar".

El PSOE plantea así "medidas correctoras" para "evitar el estacionamiento fuera de los lugares establecidos y sobre las aceras, lo que dificulta el tránsito peatonal de los vecinos".

NUEVA LÍNEA DE AUTOBÚS POR LA S-20

De forma paralela, los socialistas proponen crear entre 800 y 1.000 plazas de aparcamiento disuasorio gratuito al poner en servicio la primera línea de autobús que circule por la avenida de la Constitución (S-20), "algo que ha tenido muy buena aceptación entre la ciudadanía porque conecta y cohesiona a la población del sur y del norte de Santander a través de la vaguada de las Llamas, uno de los grandes ejes vertebradores de la ciudad", según ha recordado González de Riancho.

Según ha apuntado, esta nueva línea es financiable a través de los fondos europeos para la adquisición de vehículos de cero emisiones.

Finalmente, ha concluido que las propuestas que se llevan al próximo Pleno van encaminadas a afrontar "uno de los grandes retos del futuro y que pasan porque acometer las transformaciones necesarias para afrontar el cambio climático y una movilidad sostenible que haga de Santander una ciudad más verde, saludable y amable con la ciudadanía".

Comentarios