domingo. 03.03.2024

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander se opone a la subida acumulada del 13,1% en las tasas de agua y alcantarillado en los dos últimos años (10,8% en 2023 y 2,3% en 2024) y denuncia que la privatización de este servicio público en 2006 "está saliendo muy cara a los santanderinos".

Para el portavoz socialista, Daniel Fernández, es "doloroso ver las cifras de beneficio empresarial, con márgenes anuales en los ingresos de más de 2,5 millones de euros, mientras los santanderinos cada año pagan más por un servicio que antes de la privatización era público, asequible al vecino y económicamente rentable para el Ayuntamiento".

Así, según ha informado el PSOE en nota de prensa, los concejales de este partido, Paz de la Cuesta y Javier González de Riancho, han votado en contra, en la Comisión de Economía Extraordinaria celebrada este viernes, de las modificaciones de tasas "impuestas" por el Partido Popular, a excepción de la abstención en el Impuesto de Circulación (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica).

En este sentido, los socialistas han explicado que, aunque contempla deducciones a vehículos no contaminantes (eléctricos o híbridos), estas deberían ser "mucho más ambiciosas, como en otras ciudades", al tiempo que han exigido la eliminación del término "discapacitados" de las ordenanzas fiscales, ya que a su juicio es ofensivo para las personas con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, el PSOE ha votado contra la eliminación de la tasa por licencia de apertura de actividad porque "afecta solo a las de más de 400 metros cuadrados y a actividades que pueden ser potencialmente peligrosas", y ha recordado la "falta de progresividad" en las tasas e impuestos del PP, una política fiscal que incluso califica de "regresiva".

Además, Fernández ha criticado la memoria de la Concejalía de Economía, porque "reconoce una política de contención del gasto que da la razón al PSOE cuando denunciaba que el PP ha cerrado el grifo de la ayuda a las empresas y colectivos más vulnerables en la peor crisis que se recuerda, completamente al contrario de lo que han hecho las economías de todo el mundo". Sin embargo, la principal crítica de los socialistas vuelve a dirigirse a una "nueva subida para los bolsillos de los santanderinos" en el servicio público de abastecimiento de agua y alcantarillado. "Una subida de más de un 13% en dos años es un abuso contra los vecinos", ha criticado Fernández.

"Como ya advertimos el año pasado, en el actual contexto económico, el equipo de Gobierno tenía margen y herramientas para negociar con la concesionaria una congelación de la tasa del agua, pero hay un problema de voluntad política que contrasta con la falta de respeto del Partido Popular en otros contratos públicos", ha sostenido.

Además, Fernández ha cuestionado las bonificaciones que "vende" el equipo de Gobierno del PP, que "vuelve a demostrarse que tienen un impacto menor" en la recaudación, de solo 230.849 euros el último ejercicio, según el PSOE, y "llegan a muy pocos vecinos, apenas 2.600 de los 173.000 habitantes de Santander". Y lo ha comparado con el incremento de ingresos para la empresa concesionaria, que según el informe de la Dirección de Ingresos Públicos ganará 285.512 euros más por la subida del 2,3% en las tasas de 2024, lo que significa que "incrementó sus ingresos en más de un millón de euros por la subida del 10,8% que hemos sufrido este año 2023".

Además, ha cuestionado que "no terminamos de ver las mejoras prometidas en los barrios, en especial en la ladera norte de General Dávila, a juzgar por las quejas de los vecinos sobre los problemas de presión y las incomodidades y problemas que generan las obras".

Finalmente, Fernández ha lamentado la "falta de respeto" de la alcaldesa, Gema Igual (PP), a los acuerdos del Pleno, al negar "por completo" la participación de los grupos políticos y los vecinos en una mesa de trabajo para las ordenanzas fiscales. "Por no respetar, no respeta siquiera su principal eslogan de la campaña electoral, aquel de hacer 'Santander entre todos', porque ya vemos que el PP sigue en su histórico ordeno y mando", ha concluido.

El PSOE se opone a una subida acumulada del agua del 13,1% en los dos últimos años
Comentarios