jueves. 22.02.2024

PSOE e IU-Podemos han solicitado que se acuerde la recusación de los siete concejales del PP de Santander con "interés personal" en la votación en el último Pleno sobre el allanamiento del Ayuntamiento en el recurso judicial para anular la modificación del reglamento que incorporó la creación de comisiones de investigación como la de basuras, algo que también ha hecho Vox hace dos días. Reclaman la suspensión del acuerdo, que salió adelante con los únicos votos del PP, y repetir la votación sin estos siete ediles.

En el escrito registrado por PSOE e IU-Podemos se señala que estos siete ediles votaron a favor del allanamiento del Ayuntamiento en la demanda de ellos "mismos" contra la modificación del Reglamento que permite crear comisiones de investigación.

"Es tan evidente que el PP ha maniobrado y sigue maniobrando para evitar una comisión de investigación sobre el contrato de las basuras como que la ciudad está más sucia que nunca por culpa del PP, pero lo que no puede ser es que se salten la Ley y el Reglamento para conseguir su objetivo partidista de ocultar la verdad de lo que ha pasado en este servicio público y evitar las responsabilidades políticas, quién sabe si también penales, por el daño causado a los santanderinos. No lo vamos a tolerar", ha explicado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández.

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida-Podemos, Keruin Martínez, ha resaltado que "lo que está claro es que no se puede ser juez y parte". "Queremos ver cómo se justifica jurídicamente avalar que los concejales que son parte interesada en el proceso judicial puedan, a su vez, votar a favor de sus intereses de parte", ha insistido.

En el escrito registrado este jueves, ambos grupos exponen que ya se planteó, previo a la votación del último Pleno del 28 de septiembre, la recusación de los siete concejales del PP que son a su vez demandantes contra el Ayuntamiento en un procedimiento que está por juzgar en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Han recordado que la alcaldesa, la popular Gema Igual, alegó la existencia de "un informe que no constaba en el expediente", para proseguir con la votación, que habría perdido el PP de prosperar la recusación y la abstención de participar en ese punto del orden del día de esos ediles populares. De hecho, una de las peticiones de PSOE e Izquierda Unida-Podemos es el informe aludido, "con firma digital".

De esta manera, han pedido la suspensión del acuerdo del Pleno por el que el Ayuntamiento se allana a las pretensiones de los ediles del PP, en contra de la modificación del Reglamento que permite la creación de comisiones de investigación porque "tienen interés personal" y está "pendiente" el litigio judicial.

En consideración de todo lo anterior, solicitan que se repita la votación sobre un acuerdo que además contempla la finalización de la asistencia letrada externa de los grupos de la oposición, pero esta vez sin los siete concejales del Partido Popular, una vez recusados por el Pleno.

PSOE e IU piden la recusación de 7 concejales del PP con “interés personal” en la...
Comentarios