sábado. 13.04.2024

El portavoz del PSOE en Santander y candidato a la Alcaldía, Daniel Fernández, ha anunciado que si es elegido alcalde de la ciudad el 28 de mayo impulsará las aulas de un año para "facilitar la equidad en el acceso a la educación temprana" y "ayudar a las clases medias y trabajadoras en la conciliación de la vida laboral y familiar".

Así lo ha adelantado durante la jornada 'Defiende la Educación' que se ha celebrado el viernes en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Ramón Pelayo, organizada por el PSOE de Santander, presentada por el diputado por Cantabria y secretario de Política Económica y Transformación Digital, Pedro Casares.

También han asistido la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; las consejeras de Economía, Ana Belén Álvarez y de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego; la secretaria de Educación del PSOE y portavoz en el Congreso de los Diputados, Mari Luz Martínez Seijo; y la portavoz parlamentaria del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, entre otros.

En un acto ante la comunidad educativa, Martínez Seijo ha reivindicado que "Santander necesita que Daniel Fernández sea alcalde para colaborar con el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria en la modernización del sistema educativo". A su vez ha destacado que Cantabria "lidera en España la escolarización temprana", un mérito que previamente el candidato del PSOE a la Alcaldía ha atribuido a la exconsejera socialista de Educación, Eva Díaz Tezanos, por el despliegue de las aulas de 2 años, al tiempo que ha aplaudido la gestión del exconsejero Ramón Ruiz, también socialista, impulsor del Pacto Educativo en Cantabria y de un calendario escolar "pionero que nos acerca a los países europeos".

De esta manera, Fernández se ha comprometido a impulsar las aulas de un año contempladas en la LOMLOE para que "las familias que tienen hijos puedan conciliar" y "favorecer la natalidad", porque "nuestra ciudad está muy envejecida y estamos perdiendo muchísima gente joven, más de 22.000 habitantes en las últimas décadas por culpa de las políticas del PP".

Seijo ha ensalzado la medida como la de "mayor equidad", porque "permite acceder desde las edades más tempranas a una educación de calidad sin ningún tipo de segregación ni de exclusión, evitando diferencias desde los primeros años del aprendizaje", y ha agregado que las plazas a crear deben ser "públicas y gratuitas".

En la misma línea, Fernández ha recordado también su compromiso de financiar desde el Ayuntamiento el servicio de madrugadores y ha criticado que el Consistorio apenas destina un 2% del presupuesto a Educación cuando Pamplona, Oviedo o Gijón llegan al 10, al 9 o al 6%. "El PP no apuesta por la educación pública en Santander", ha reprochado.

Además ha lamentado que la falta de presupuesto "se ve reflejada en la decadencia a la que tienen sumida a Santander", se ha referido a las "quejas" de los colegios e institutos, como recientemente el Augusto González Linares, por la mala conservación de las instalaciones, y ha afeado también las autorizaciones de apertura de casas de apuestas y gasolineras al lado de colegios e institutos como Nueva Montaña o el IES Cantabria en esta legislatura.

Frente a ello, se ha comprometido a "triplicar" el presupuesto en educación del Ayuntamiento de Santander, lo que permitirá afrontar medidas como la transformación y naturalización de los patios escolares, su apertura por las tardes y los fines de semana como espacios de convivencia para los barrios y los caminos y entornos escolares seguros.

"Es hacia donde camina la sociedad y hacia donde debiera haber caminado Santander en estos años de abandono del Partido Popular", ha finalizado

SEIJO: "FIJAOS SI ES IMPORTANTE QUE DANIEL SEA ALCALDE"

La secretaria de Educación del PSOE ha reivindicado que estos cuatro años "se ha hecho tanto desde el Gobierno de España para transformar la Educación española". "Fijaos si es importante que Dani sea alcalde de Santander, que todos estos compromisos que ha mencionado son modulares de la Ley", ha añadido.

Tras criticar los recortes del Gobierno de Rajoy en "prácticamente un punto del PIB" y reivindicar el "esfuerzo inversor" del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha recuperado el 5% en que lo había dejado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha desgranado los "objetivos fundamentales" de la LOMLOE.

Seijo ha denunciado que el Gobierno ha sufrido "todo tipo de contestación mediática y política" ante la incorporación de contenidos como la agenda 2030, valores democráticos, educación para la salud y el medio ambiente o la educación sexual, afectivo sexual y en igualdad. "Nos han dicho de todo, que íbamos a terminar con el castellano o con la concertada", ha recordado, al tiempo que ha lamentado la "falta de lealtad de algunas comunidades autónomas que no están colaborando".

Tras visitar el Centro Integrado de Formación Profesional Nº1 de Santander, Seijo ha destacado la nueva Ley Orgánica para la Nueva Formación Profesional que integra los dos subsistemas de FP, el educativo y la formación para el empleo, con lo que "generará miles de oportunidades a la población joven y adulta".

Ha destacado que la FP dual incorporará la cotización a la seguridad social para el régimen de la formación profesional dual, lo que "hará que los jóvenes se enganchen a la FP", que ha crecido un 20% en escolarización en estos cuatro años.

Por último, ha asegurado que "el futuro laboral pasa por la FP", porque "el 60% de los puestos de trabajo va a requerir una formación de grado medio".

El PSOE impulsará aulas de un año para favorecer la conciliación
Comentarios