domingo. 28.04.2024

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, ha exigido la reapertura del consultorio de Cueto y ha instado a alcaldesa de Santander, Gema Igual, y a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ambas del Partido Popular, a que adopten "todas las medidas necesarias para volver a pasar consulta con médico y enfermera en el pueblo de Cueto".

En nota de prensa, Fernández ha denunciado que, "en contra" de lo que había informado la Consejería de Sanidad, este lunes, en un cartel "sin membrete, sello oficial ni firma de ningún tipo" y escrito a mano, se anuncia que ha "prolongando" el cierre del consultorio "hasta nuevo aviso" y "por motivos ajenos a nuestra voluntad", lo que, a juicio del socialista, supone "una falta total de respeto a los pacientes de Cueto".

Fernández ha reprochado a Buruaga la "utilización política que hizo el PP regional de este mismo asunto en el pasado"

Fernández ha recordado que el consultorio volvió a abrir tras la pandemia de Covid "gracias a las gestiones" de su grupo en colaboración con la Consejería de Sanidad gestionada por el PSOE, después de una moción aprobada por unanimidad en el Pleno santanderino; y que el anterior consejero, Raúl Pesquera, anunció un nuevo centro de salud para el área Monte-Cueto y la alcaldesa "incluso llegó a comunicar las preferencias del Ayuntamiento en cuanto a los terrenos para la construcción de la nueva infraestructura".

Sin embargo, el socialista ha denunciado que, tras el primer encuentro de Igual con el actual consejero de Sanidad, César Pascual (PP), la regidora "se ha olvidado de la reivindicación ante el nuevo Gobierno de Cantabria del PP, abandonando por completo a los vecinos", de edad avanzada y con dificultades para desplazarse al Centro de Salud del Sardinero.

Asimismo, Fernández ha reprochado a Buruaga la "utilización política que hizo el PP regional de este mismo asunto en el pasado" y le ha exigido que sea "coherente" y adopte las medidas "que tenga que tomar" para dotar de médico y enfermera al consultorio.

Además, el concejal ha culpado a la presidenta y al consejero de "haber empeorado" la gestión de las citas por los "retrasos de más de 15 días" para conseguir una a través de la aplicación o la web del Servicio Cántabro de Salud en el Centro de Salud del Sardinero y en otras zonas básicas de salud de la ciudad, y ha denunciado el "silencio cómplice" de Igual.

Al tiempo, ha solicitado que se atiendan las reclamaciones de los vecinos de Cueto, incluida la apertura del parking del Centro de Salud del Sardinero, cerrado para uso exclusivo de los profesionales. "Si las personas mayores y con movilidad reducida de Cueto se tienen que desplazar al Sardinero es razonable que al menos sus familiares puedan parar cerca o aparcar en el aparcamiento del centro de salud, que está semivacío", ha argumentado, por lo que ha solicitado que "se levante la barrera perimetral" de dicho parking. También ha pedido que se refuerce el transporte público con "alguna parada más cercana" al Centro de Salud del Sardinero.

El PSOE exige al PP la reapertura del consultorio médico de Cueto
Comentarios