martes. 23.04.2024

El portavoz municipal del PSOE de Santander, Daniel Fernández, ha afirmado este martes que la última sentencia sobre el servicio de Parques y Jardines es "demoledora" y un "varapalo" para el Ayuntamiento por la actuación "sinsentido" del Partido Popular, que tendrá "costes millonarios" para los santanderinos.

Por ello, ha exigido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que determine responsabilidades, que a su juicio van desde el anterior alcalde, Íñigo de la Serna, a la propia Igual, pasando por la concejala del área, Margarita Rojo, la directora general de Medio Ambiente, Belén Domínguez, y la Junta de Gobierno Local al completo.

Fernández se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la que ha valorado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander, conocida la semana pasada, que estima íntegramente el recurso presentado por las empresas que conforman la UTE Jardines Santander contra la decisión del Consistorio en la que les reclamaba 3,27 millones de euros, por supuestos incumplimientos en torno al mantenimiento de la plantilla y la renovación de los vehículos.

Fernández ha apelado a los santanderinos para que "tomen conciencia" de la "pésima" gestión en el Ayuntamiento de Santander, donde el Partido Popular está "tirando su dinero a la basura" en sentencias judiciales contrarias al Consistorio en materia de servicios públicos.

Respecto a la última, la citada de parques y jardines, Fernández ha explicado que el juez considera "inasumible" que el Ayuntamiento cambiara en 2021 la interpretación respecto al cumplimiento del contrato, es decir, nueve años más tarde del inicio de la prestación y tres años después de finalizar la última de sus prórrogas, y tras no expresar durante la vigencia "ningún tipo de óbice o queja".

"Una década mirando para otro lado", ha incidido el portavoz socialista, en lo que considera "uno de los mayores varapalos" judiciales al Ayuntamiento, y por lo que ha pedido al PP que "no mienta". En este sentido, ha indicado que la sentencia obliga a abonar costas judiciales que estarán "por encima de los 300.000 euros" y sienta jurisprudencia para otros litigios pendientes de recurso con la misma empresa y en el mismo servicio. "¿No estaría vendiendo el PP un ahorro de 3,2 millones de euros en caso de haber ganado el juicio?", ha planteado al respecto.

En su opinión, "se desvanece cualquier opción de victoria judicial en los recursos que plantea el PP desde el Ayuntamiento", con su "táctica del patadón a seguir, jugando con pólvora del Rey", que es "el dinero de todos los santanderinos". En este sentido, ha señalado que las consecuencias de las sentencias sobre los servicios de basuras y parques y jardines superarán los 13 millones de euros que reservó la alcaldesa para imprevistos en el Presupuesto de 2024 que acaba de entrar en vigor, y aunque es "muy difícil" cuantificar "toda la mala gestión del PP", sí ha evaluado que "excederá los 50 millones de euros".

Además de las sentencias por el fracaso "estrepitoso" en el modelo de prestación de los servicios públicos, el PSOE suma las pérdidas por proyectos el MetroTUS (7 millones de euros) o la anulación del Plan General (7 millones de euros), los sobrecostes en obras como Plaza de Italia o el Centro de Emprendedores (más de 6 millones de euros) o el beneficio empresarial de facturas en el cajón de cerca de 35 millones de euros. "Y quedan juicios por delante de una cuantía muy elevada", ha advertido.

RESPONSABILIDADES

Fernández ha apuntado que la máxima responsable en este procedimiento "irregular" y "completamente ilegal" es la alcaldesa por "seguir un informe erróneo" para "atacar" de forma "injustificada" a la empresa y al jefe de Parques y Jardines, sobre quien se ha preguntado "por qué sigue aún apartado del servicio".

Fernández también ha señalado al exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, por un "recorte encubierto" en 2012, al forzar a la empresa a asumir el IVA del contrato de parques y jardines a cambio de renunciar a desarrollar las mejoras incluidas en su oferta; y a la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien parece que "no se lee las sentencias" y a la que "han hecho teniente de alcalde" como "premio a su sobrada incompetencia".

Respecto a la directora general de Medio Ambiente, ha recalcado que es un cargo político designado por el PP y con responsabilidad en todos los grandes contratos públicos, a excepción de la emergencia de las basuras que fue externalizado. "¿Qué tiene que pasar, en Santander, para que cese la directora de Medio Ambiente? ¿Se puede gestionar peor?", ha criticado.

Así, ha explicado que "cuando se lee la sentencia y con esa claridad el juez determina que ha sido negligente y absolutamente nefasta para Santander" se tienen que "depurar responsabilidades". "Lo que no puede ser es que el PP pida responsabilidades en otras administraciones cuando no las gobierna y en Santander les salga todo gratis", ha concluido.

Por último, ha instado a la alcaldesa a "determinar" y "plasmar" en un expediente "las responsabilidades de las pérdidas económicas", así como a revisar los criterios que han llevado a este "acoso" contra esta empresa para "frenar la cascada de sentencias contrarias" y "evitar que siga creciendo la bola de intereses".

TERRAZAS

Por otra parte Fernández se ha mostrado favorable a la modificación de la ordenanza de terrazas para limitar horarios y superficie que anunció este lunes la alcaldesa, y que el PSOE lleva "toda la legislatura pasada pidiendo" para que exista un "respeto" entre la actividad económica y el derecho al descanso de los vecinos, ha recordado.

"Estamos de acuerdo con que se modifique, pero también con que se cumpla la existente", ha señalado el socialista a preguntas de la prensa. "Que se cumpla la ordenanza actual y después llegaremos a grandes acuerdos para la instalación de terrazas y la limitación de horarios, que es velar por el interés de los vecinos", ha concluido.

NINGÚN DINERO

Tras estas críticas, Igual ha negado que el Ayuntamiento tenga que devolver "ningún dinero a nadie" tras la última sentencia de Parques y Jardines; y ha avanzado que desde el Consistorio seguirán defendiendo los intereses de los santanderinos.

"Si el cese se pide por defender los intereses del Ayuntamiento y de los santanderinos, que sigan pidiendo ceses", ha señalado Igual. A preguntas de la prensa, Igual ha trasladado que es "totalmente falso" que el Consistorio tenga que devolver 3,2 millones de euros, como también ha dicho la oposición. Según ha precisado, al finalizar el contrato con la empresa adjudicataria del servicio se hizo una revisión y se decidió reclamar 3,2 millones de euros por daños y perjuicios por supuestos incumplimientos, referidos al mantenimiento de la plantilla y la renovación de los vehículos.

Y ahora la Justicia ha estimado el recurso presentado por las empresas de la UTE contra la decisión del Consistorio en la que les reclamaba dicha cantidad. "No veo la devolución por ningún lado", ha dicho Igual. La regidora ha indicado que el Consistorio eligió defender los intereses de los santanderinos con un expediente de reclamación, que "con todo el derecho" la empresa alega y el juez dice "que no hay lugar", por lo que ha insistido en que "no hay que devolver nada".

"No sé si es falta de documentación o mala intención", ha dicho Igual, que ha reiterado que "no hay que devolver ningún dinero a nadie y, mientras sigamos defendiendo los intereses del Ayuntamiento, creo que vamos por buen camino".

Finalmente, Igual ha avanzado que desde el Ayuntamiento reclamarán a las empresas cuando tengan documentos e informes de que no han cumplido con su obligación. "Tenemos diferentes relaciones con las empresas que tienen los contratos, sea pequeño o sea grande, sea una falta leve o sea una falta grave, siempre vamos a defender, con buenas y cortes razones, los intereses de los santanderinos y luego acataremos lo que diga el juez", ha sentenciado.

Igual ha hecho estas declaraciones este martes a preguntas de la prensa tras la presentación de la programación expositiva para 2024 en Tabacalera y el Casino de El Sardinero.

El PSOE exige “depurar responsabilidades” tras una sentencia por una gestión...
Comentarios