viernes. 26.04.2024

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, se ha comprometido a impulsar un nuevo Plan de Autonomía Personal, agotado desde el año 2020, promover la plena inclusión y garantizar el acceso universal a lugares públicos, playas, espacios deportivos y culturales.

Así lo ha trasladado tras intervenir en el 72º aniversario de la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria (ASSC), en el que también han participado la número 2 de la candidatura del PSOE y directora del ICASS, María Antonia Mora, y el expresidente de la ASCC, concejal e integrante de la lista de Fernández, Alberto Torres, primer concejal sordo usuario de lengua de signos en España.

Fernández ha abogado por recuperar el servicio de intérpretes de lengua de signos en Santander tras la experiencia de la última legislatura "llena de barreras" para el concejal sordo del PSOE, que también ha lamentado que el Ayuntamiento no le facilita intérprete durante la campaña, una situación de "desigualdad respecto al resto de candidatos y candidatas del resto de formaciones políticas".

Además, ha destacado barreras como la falta de subtítulos en actividades municipales o de intérpretes en los eventos deportivas o de ocio joven que organiza el Ayuntamiento.

Torres, que ha impulsado mociones para la creación de una Oficina Municipal de Discapacidad que informe y atienda de manera personalizada a estas personas, que ya suponen el 10% de la población de Santander, también ha denunciado el cierre del servicio de intérpretes de lengua de signos en el Ayuntamiento, que sólo lo facilita previa comunicación.

Así, Fernández ha apostado por aprobar un nuevo Plan de Autonomía Personal y Plena Inclusión en Santander para "derribar todas las barreras de accesibilidad que existen en nuestro municipio en todos los ámbitos de la vida de las personas con algún tipo de discapacidad".

Entre las medidas que contempla el PSOE en su programa está el desarrollo de la Oficina Municipal de Discapacidad, la revisión de plazas para movilidad reducida para que cumpla con la normativa nacional vigente y la fiscalización del uso de las tarjetas de aparcamiento en estos estacionamientos para evitar irregularidades.

Finalmente, Fernández apuesta por fomentar los hábitos de inclusión y participación de menores con discapacidad en el conjunto de actividades y servicios municipales, así como un TUS más accesible, con dotación que garantice el acceso y descanso a personas con movilidad reducida y que los paneles de información y cartelería municipal resulten accesibles para las personas con discapacidad y, en especial, con discapacidad cognitiva.

El PSOE apuesta por impulsar un nuevo Plan de Autonomía Personal en Santander
Comentarios