martes. 19.03.2024

La Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Santander da "vía libre" al Grupo Municipal para que analice "todas las opciones judiciales para garantizar la legalidad, se constituya la comisión de investigación sobre el contrato de basuras y se cumpla el mandato del Pleno de la Corporación Municipal".

El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, ha denunciado "la gravedad de la situación que atraviesa la ciudad tras la suspensión de la comisión de investigación del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria". Una situación, a juicio del dirigente socialista, "que evidencia la necesidad de regeneración política que devuelva la confianza en la institución del Ayuntamiento, el respeto a las reglas democráticas, la calidad de los servicios públicos municipales, el respeto al trabajo de las empleadas y empleados públicos y la transparencia en la gestión pública".

"Han matado a la democracia en el seno del Ayuntamiento de la capital de Cantabria"

Casares ha afirmado que el PSOE "está donde ha estado siempre, trabajando desde 2015 por el cambio posible en Santander, que otros, a pesar de sus palabras, han impedido siempre con sus hechos". Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Municipal, los socialistas santanderinos han denunciado "todas las artimañas que han llevado a cabo el Partido Popular y la alcaldesa Gema Igual para ocultar la verdad sobre el contrato de basuras". "Han actuado con premeditación, nocturnidad y alevosía, en un fin de semana de agosto, suspendiendo la constitución de la comisión de investigación que contaba con un Informe de la Secretaría General del Ayuntamiento de 21 de julio, que es tanto como decir que han matado a la democracia en el seno del Ayuntamiento de la capital de Cantabria", ha condenado.

Por ello, Casares ha dicho que "la higiene democrática está en entredicho en Santander, con un equipo de Gobierno que es capaz de bordear la legalidad para seguir sin dar todas las explicaciones, toda la documentación y toda la información sobre un contrato de basuras del que, más pronto que tarde, conoceremos toda la verdad que están obsesionados en esconder".

"La situación generada provoca que nuestro portavoz municipal, Daniel Fernández, comparezca este viernes ante los medios de comunicación para valorar todos estos hechos, sumamente graves, que han puesto en entredicho el respeto a la democracia en la capital de Cantabria, la vulneración de los derechos de los concejales y la obstrucción de todos los cauces desde que se revocó el contrato para que se conozca toda la información de forma veraz y transparente", ha explicado el líder socialista.

Para Casares, "es un escándalo sin precedentes que evidencia que mucho tiene que esconder el Partido Popular sobre la verdad de lo que ha pasado todos estos años sobre el contrato de basuras para que no quieran dar la cara, responder a las preguntas y ofrecer toda la información que queremos saber y que merecen conocer los santanderinos y santanderinas".

MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO

Por otra parte, Casares ha censurado "la impunidad e irresponsabilidad" de Gema Igual ante la aplicación de las medidas de ahorro y eficiencia energética contempladas en el decreto ley aprobado por el Gobierno.

"En Santander la mayoría de edificios públicos como la sede del Gobierno de Cantabria, en la calle Peña Herbosa, la sede de la Delegación del Gobierno de España, el Palacio de Festivales o la Filmoteca han podido permanecer sin iluminación y no ha sido ni muy difícil de interpretar ni muy difícil de ejecutar", ha criticado Casares en alusión a las declaraciones de la alcaldesa de la ciudad.

Para el secretario general del PSOE santanderino, "lo que sí es difícil de interpretar es que ante una crisis energética que está obligando a tomar medidas en todos los países de la Unión Europea, la alcaldesa de Santander decida mantener iluminada la fachada del Ayuntamiento para demostrar que ella es más prepotente que nadie y hace lo que le da la gana".

Asimismo, Casares ha enfatizado que "parece poco razonable y muy irresponsable que puedan apagarse emblemáticos edificios como la puerta de Brandemburgo en Berlín, el Coliseo en Roma o la Grand Place de Bruselas y no pueda apagarse la deficiente iluminación del Ayuntamiento de Santander".

"Gema Igual debería dejar de hacer seguidismo de la política de Isabel Díaz Ayuso y empezar a tomarse en serio una tarea tan importante como la de ser alcaldesa de la capital de Cantabria, dejando de hacer chascarrillos como que la falta de iluminación perjudica al comercio y al turismo cuando estas mismas medidas se aplican en París desde 2013 y nadie puede dudar de que es la capital turística de Europa", ha ironizado.

Por último, los socialistas santanderinos han lamentado que Santander "solo sea noticia por la vulneración de la legalidad, por la falta de transparencia, por la mala calidad de los servicios públicos municipales y por tener una alcaldesa más preocupada en llamar la atención de los dirigentes del PP en la calle Génova que por gestionar con eficacia la ciudad para garantizar calidad de vida, bienestar y progreso a los santanderinos".
 

El PSOE analizará "las opciones judiciales" para constituir la comisión de investigación
Comentarios