jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Defensa ha remitido una comunicación al Ayuntamiento de Santander para que solicite la expropiación de La Remonta con el fin de que sea el Jurado Provincial de Expropiación el que determine el precio final de la finca, cuyo destino es el de parque urbano.

Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de Gobierno y de Ciudadanos, y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, quien ha explicado que la intención de esta propuesta es "desbloquear la situación para que Santander disponga cuanto antes de La Remonta para uso y disfrute de los vecinos", y ha advertido que "hay ser realistas y entender que hay que pagar por lo que se compra".

Ceruti ha recordado que el Ayuntamiento lleva tres años negociando con Defensa el precio de la finca, y ha señalado que con esta comunicación el departamento de Margarita Robles "quiere desbloquear la situación", en la que Ministerio y Consistorio siguen manteniendo "situaciones distantes en cuanto al precio". La negociación empezó con primera valoración del Ministerio de 20 millones, basada en el convenio que en su momento se firmó con distintas administraciones. Después se rebajó a 14 y finalmente la propuesta está en 9,1 millones.

Una cantidad que está "lejos" de la que maneja el Ayuntamiento, que es de entre 4,5 y 5 millones, en base a un informe de tasación oficial realizado por una empresa del sector a partir de la consideración de que se trata de suelo rústico al ser urbanizable no programado. Ahora, con la propuesta de Defensa, se pretende que decida el precio un tercero independiente, un jurado de expropiación, con el techo de los 9 millones de Defensa. Ceruti ha explicado que así se trata de evitar "que tenga que volver el Ministerio a esta vía cuatro años después de que se apruebe la modificación puntual o el Plan General de Ordenación Urbana en el que se establece que ese espacio se dedicará a parque público".

En su opinión, su socio de Gobierno, el PP, mantiene en este asunto "un planteamiento absolutamente irreal y carente de toda base jurídica" cuando exige el regalo de la finca. Para Ceruti, "es un mantra que repetirán hasta el día de las elecciones y luego volveremos a la realidad, que es que, lo que es de otro, tiene un precio y hay que pagar", ha reiterado.

El edil ha señalado que este espacio verde de casi 300.000 metros cuadrados, el PSOE "quiso convertirlo en la sede de 5.0000 viviendas y el PP de 2.000" y ha apuntado que "quizá de estos planteamientos previos venga la explicación de que se no tiene que pagar dinero porque literalmente 'solo se va a dedicar a verde'". Pero el concejal ha insistido en que la finca "vale lo que vale", y "ahora que no hay una promoción especulativa tremenda como la que suponía hacer 5.000 viviendas o 2.000", por lo que que "hay que ser realistas y entender que hay que pagar por lo que se compra", ha reiterado.

Además, ha subrayado que La Remonta es "un elemento esencial" en el modelo de ciudad en cuanto al espacio verde, "un gran pulmón en una zona carente de ellos". En este sentido ha señalado que entre las propuestas para la integración ferroviaria de Santander alternativas "al desastre de la losa" hay un corredor verde desde el centro de la ciudad hasta La Remonta.

Proponen la expropiación del parque de La Remonta para desbloquear la situación de la...
Comentarios