jueves 26/5/22

Los propietarios de las 120 viviendas de protección oficial del barrio de San Román de Santander, construidas por la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), han recibido este viernes las llaves de sus nuevos hogares.

La promoción incluye 100 viviendas en alquiler con opción a compra y 20 en venta, y ha conllevado una inversión municipal de 8.745.000 euros, además de la urbanización del entorno.

El acto ha estado presidido por la alcaldesa, Gema Igual, que ha destacado la satisfacción del Ayuntamiento por ofrecer "un nuevo proyecto de vida" a estas 120 familias. Ha detallado que se han generado nuevos espacios en un área que contaba con viales sin rematar, ya que se ha renovado integralmente la calle Foramontanos y se ha creado una nueva al este, continuación de Mateo Escagedo, lo que ha permitido una notable mejora de movilidad en las zonas perimetrales al propio edificio, con nuevos espacios que van a disfrutar tanto los vecinos que ya viven en la zona como las nuevas 120 familias.

Las obras de urbanización han creado dos calles, al oeste se ha cambiado totalmente la alineación de la calle Foramontanos, ganando en anchura y parterres verdes, y la nueva calle al este, continuación de Mateo Escagedo. Además, al norte se ha aumentado notablemente el vial que ya existía, y al sur se ha creado un gran espacio verde.

Igual, que ha estado acompañada por el concejal de Vivienda, César Díaz, ha hecho hincapié en la apuesta del Ayuntamiento por facilitar a los ciudadanos viviendas a precio asequible y ha remarcado que el precio medio de venta de uno de estos pisos, con garaje y trastero incluido, es de 135.000 euros, menos de la mitad del coste del mercado.

Asimismo, ha recordado que, con motivo de la pandemia, la SVS ha dejado de ingresar, permitiendo su pago en el futuro a interés cero para las compras de las viviendas, un total de 268.499,01 euros y ha permitido que los inquilinos que lo solicitase pudiesen posponer las rentas de tres meses para años posteriores.

También ha incidido en otra de las medidas llevadas a cabo, dirigida a favorecer a las familias, y que consiste en reducir en 100 euros el alquiler mensual de las viviendas sociales municipales cada vez que los inquilinos tengan o adopten un hijo que forme parte de la unidad familiar.

Por ello, ha puesto en valor el trabajo de la SVS que, desde el año 2006, ha entregado más de un millar viviendas de protección oficial en el municipio, repartidas en 12 promociones ubicadas en la zona de Primero de Mayo, Peñacastillo Sur, Albericia y General Dávila.

CARACTERÍSTICAS

Las 120 viviendas se reparten en cinco portales. El portal 1, con 24 viviendas es el de las viviendas libres a precio tasado igual al de VPO. De ellas, 20 son de venta y las otras 4 de alquiler a 10 años con opción a compra, a sumarse a las otras 96 VPO de alquiler a 10 años con opción a compra de los otros cuatro portales.

De las 120, seis se han destinado a personas con movilidad reducida, cumpliendo así con el 5% que el Ayuntamiento de Santander decidió establecer hace ya muchos años, por encima del 3% obligatorio.

De las 100 viviendas en alquiler con opción a compra 63 son de 3 dormitorios; 34 de 2; y 3 de uno, mientras que las 20 viviendas en venta se reparten en 16 de 3 dormitorios y 4 de 2 dormitorios.

En cuanto a los precios, para las 20 viviendas en venta se aprobó un descuento del 6,4% sobre el establecido para las VPO, de forma que se ha fijado en 953 €/m2 construido, la mitad del precio medio de una vivienda en Santander.

Otra novedad de esta promoción es que, si hasta ahora se rebajaba un 20% sobre la renta máxima prevista en las VPO en alquiler, en este caso la promoción que se está desarrollando aumenta esa rebaja al 30%.

Las rentas medias en las viviendas de 3 dormitorios son de 415 euros/mes, las de 2 dormitorios de 349 euros y los apartamentos de 279 euros. En todos los casos, los precios incluyen garaje y trastero.

Comentarios