sábado. 02.03.2024

Los problemas de los contenedores soterrados repartidos por Santander, muchos de ellos precintados para evitar su uso por el mal estado en que se encuentran, son "cuestiones que habrá que aguantar" hasta que el servicio de recogida de basura tenga una nueva empresa adjudicataria.

Así lo ha afirmado el martes el portavoz del equipo de Gobierno de Santander, Javier Ceruti, al ser preguntado por las quejas vecinales respecto a los contenedores soterrados, muchos de ellos inutilizados y que despiden olores.

El también portavoz de Ciudadanos y concejal de Urbanismo ha explicado que se han precintado contenedores soterrados por falta de mantenimiento de la anterior concesionaria, la UTE Ascan-Geaser, cuyo contrato rescindió el Ayuntamiento por incumplimientos del servicio, y porque exigen una inversión "muy notable" que "no podría imponerse" a la actual concesionaria temporal, PreZero, adjudicataria del servicio por procedimiento de emergencia.

"El sistema de contenedores soterrados tendrá que repararse por la nueva concesionaria cuando salga a licitación el contrato", ha dicho Ceruti, que ha recordado que el Ayuntamiento "sabía" que por la falta de mantenimiento de Ascan-Geaser "fallaban muchos de los sistemas", como el de soterramiento o la recogida neumática, además de que los contenedores estaban "en mal estado".

"Ya se explicó en su momento que eran cuestiones que se tenían que aguantar con lo que hay hasta que llegara una nueva concesionaria", ha subrayado. Frente a las quejas vecinales "justificadas, porque el servicio no está siendo óptimo", Ceruti ha planteado qué hubiera pasado si se hubiera mantenido el contrato "con quien ha causado estos problemas por la falta de mantenimiento y con quien estaba incumpliendo con la obligación de mantenimiento de máquinas y plantilla".

En este sentido, ha recordado que PreZero tiene actualmente 35 empleados más a tiempo completo y que reparó el parque de maquinaria "que estaba en un estado lamentable". "Así que no quiero ni pensar cómo estaríamos ahora si se hubiera seguido haciendo la vista gorda en los incumplimientos palmarios de la anterior concesionaria", ha dicho.

El concejal ha querido trasladar a los vecinos que se está avanzando en la tramitación de la nueva licitación y que espera que en esta ocasión la adjudicataria "cumpla y devuelva los niveles óptimos de gestión de la limpieza de las calles a la ciudad".

Por otra parte, también a preguntas de la prensa, el portavoz de Cs, en el equipo de Gobierno municipal con el PP, ha asegurado que el hecho de que este año el Ayuntamiento funcione con el presupuesto prorrogado de 2021 al no haber aprobado el de 2022 hace que gestión sea "más farragosa" y la tramitación burocrática más larga pero, "al menos en las dos concejalías de Ciudadanos, no impide ejecutar ninguno de los programas".

GASOLINERAS

Por otra parte, Ceruti ha dicho que espera proceder a la aprobación definitiva en enero de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para limitar la implantación de gasolineras en zonas predominantemente residenciales.

El concejal se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre el hecho de que Santander no podrá acordar nuevas suspensiones de licencias de gasolineras en el plazo de cuatro años después de que la Secretaría para la Unidad de Mercado haya dado la razón a la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) sobre la instalación de gasolineras en la ciudad.

El edil ha señalado que este hecho se conocía desde el momento en que el Ayuntamiento solicitó la suspensión de las concesiones de licencias puesto que, por ley, tiene un plazo máximo de un año hasta la aprobación inicial de la modificación puntual y un año más para la aprobación definitiva. "Nosotros lo sabíamos y lo sabían también quienes votaron en contra de la aprobación provisional y han provocado una situación de tensa espera", ha denunciado.

El concejal ha recordado que, en el caso de Santander, no se ha producido la aprobación definitiva en el plazo de dos años porque hubo partidos que "sorprendentemente se opusieron a la misma en el Pleno y retrasaron tres meses la aprobación del expediente".

"Esperamos que en enero podamos llevar al Pleno ya, después de haber cumplido los requisitos que la ley establece de consultas a otras administraciones, esa modificación puntual y en el momento de su aprobación no afectaría en nada al planteamiento de ordenación de instalación de gasolineras que llevamos dos años largos tramitando en el Ayuntamiento", ha señalado.

Por otra parte, a Ceruti no le consta que se hayan producido nuevas solicitudes de licencia de gasolineras. "No me consta que después del vencimiento del plazo de dos años de suspensión se hayan presentado nuevas licencias; no digo que no haya ocurrido, depende de Fomento", ha puntualizado. Como también que el fin de la suspensión por cuatro años no modifica la postura de Cs de que el Ayuntamiento "tiene derecho a regular, dentro de los estrictos márgenes que establece la Ley de Hidrocarburos, la instalación de gasolineras" en zonas predominantemente residenciales.

"Creemos que la ley nos ampara para regularlo, esperamos tener aprobada en enero, si no nos sorprende ningún grupo con alguna extravagancia, esa regulación", ha insistido Ceruti, que ha abundado que, al margen de ésta, el Ayuntamiento está avanzando en una modificación "que nos permitiera regular en áreas afectadas por la Ley de Hidrocarburos", aún "sabiendo que ahí hay menos seguridad jurídica" que en el caso anterior.

"En definitiva, seguiremos defendiendo el derecho de los ciudadanos de Santander a seguir viviendo en una ciudad ordenada y pensada en beneficio de ellos y no de empresas", ha concluido el concejal, que ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Junta de Gobierno local.

Los problemas de los contenedores soterrados tendrán que "aguantarse" hasta que haya...
Comentarios