jueves. 25.04.2024

El proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Santander para 2023 asciende a 223,6 millones de euros, un 11% más (22,3 millones) que el anterior aprobado en 2021, que funciona como prorrogado en el actual ejercicio, y contempla 29,4 millones en inversiones, que ascienden a 106 millones teniendo en cuenta los proyectos en ejecución y los fondos europeos.

Un proyecto en el que los ingresos merman -excepto por los fondos europeos, que ya han concedido 20 millones a la ciudad, que opta a otros 18 millones- y los gastos aumentan, pero que "seguirá dando respuesta a las necesidades de los santanderinos, no rebajando ningún servicio", y que continuará "apoyando a quien más lo necesite" y "protegiendo" a ciudadanos y empresas. Así lo ha asegurado este miércoles la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), que, acompañada por el portavoz de Cs, su socio de Gobierno, Javier Ceruti, ha presentado en rueda de prensa el borrador del presupuesto del próximo año, que ha definido como "sostenible, realista e inversor", "lleno de ilusión y esperanza", potenciador de las "fortalezas" de la capital, que sienta las bases para éste y los próximos años, y que pretende hacer una ciudad de proximidad, "cómoda" para vecinos y visitantes.

El proyecto se ha aprobado hoy en Junta de Gobierno local y se ha presentado en la Junta de Portavoces. Los grupos políticos tendrán hasta el 5 de enero para presentar enmiendas, si bien este plazo podría ampliarse porque el equipo de Gobierno PP-Cs está "totalmente abierto a las propuestas", ha asegurado Igual. "Si algún grupo nos pide más tiempo, encantados si es para llegar a buen puerto", ha remarcado la regidora en alusión a posibles enmiendas parciales, al tiempo que ha expresado su "voluntad de diálogo" y anunciado al respecto que llamará a los grupos a una ronda de reuniones. En su opinión, la aprobación del documento dependerá "del tinte político que le que quieran dar" los partidos en la oposición y de si quieren utilizarlo "para hacer campaña" de cara a las elecciones de mayo.

Siguiendo el calendario administrativo, el presupuesto estaría aprobado definitivamente, como pronto, a finales de febrero, así que Santander comenzará el año nuevamente con el presupuesto prorrogado. La alcaldesa ha señalado que las cuentas son "acordes a las necesidades de Santander" y pretenden que la capital siga siendo "el motor económico de Cantabria" en un momento de "incertidumbre y mala política de otras administraciones", como la nacional y cántabra, ha dicho.

Tras destacar que el Ayuntamiento cerrará el año con una deuda viva de "solo" 45 millones de euros, el 28%, ha indicado que al proyecto presupuestario se incorporarán el dinero no gastado este año y los remanentes, además de que se pedirá un crédito de 21,4 millones para afrontar las inversiones previstas en 2023.

PRESUPUESTO

Por áreas, la Social, que incluye servicios sociales, mayores, igualdad, autonomía personal, juventud, educación, salud e inmigración y cooperación, tendrá una dotación de 11,7 millones, un 7,2% más en relación a 2021; la de Empleo y Actividad Económica, que comprende empleo, innovación, relaciones institucionales, turismo, comercio y cultura, de 14,8 millones, un 5,2% más; la de Desarrollo Sostenible, que acoge urbanismo, fomento, movilidad y TUS y medio ambiente, de 85,6 millones, un 23,3% más; y la de Atención al Ciudadano, que engloba barrios y servicios generales, servicios técnicos, dinamización, deportes, protección ciudadana, personal, economía y hacienda, patrimonio y compras, dispondrá de 111,5 millones, un 7,8% más.

Igual ha explicado que en el área Social continuarán todos los programas, el fondo de emergencia tendrá una dotación récord de 1,3 millones, se creará un programa en defensa de la natalidad y familia con una dotación de 700.000 euros, y el área de salud aumentará un 77%, hasta los 773.000 euros, para la ejecución subsidiaria de limpieza de fincas.

En el área de Empleo, se mantendrán las subvenciones por 500.000 euros para el tejido empresarial y los bonos Santander Vale+, se establecerá un servicio de transporte público bajo en emisiones que conecte el intercambiador del Sardinero y aparcamientos con los principales escenarios turísticos, y se potenciará turísticamente la zona norte. El presupuesto de Innovación asciende a 5,8 millones.

En Desarrollo Sostenible, donde Fomento y Movilidad tendrán un presupuesto de 15,9 millones -incluidas obras en ejecución y pendientes de aprobación definitiva por los fondos europeos- se incluye el comienzo de las obras de rehabilitación de la antigua sede del Banco de España para el Museo de Arte Reina Sofía-Archivo Lafuente, así como actuaciones en materia ciclista, de limpieza de playas o de vivienda, como en la antigua prisión provincial, entre otras.

Finalmente en Atención al Ciudadano, se apuesta por una ciudad de proximidad que duplica las partida de actuaciones en barrios (100.000 euros), se vuelve a cifras prepandemia en dinamización social, se incrementa un 13% el presupuesto de deportes (10,8 millones de euros) y se destinan 3,4 millones a protección ciudadana.

Por su parte, Ceruti ha informado específicamente de las principales actuaciones de las áreas que gestiona Ciudadanos -deportes, innovación, urbanismo y cultura-. Por lo que se refiere a urbanismo, cuenta con una dotación de 3,3 millones que está previsto aumentar, vía enmienda, para financiar los micro-espacios pendientes de ejecutar y que podría sumar millón y medio más. A expropiaciones se destinan 1,2 millones y está previsto un gasto de 408.000 euros para modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y primera anualidad para el equipo redactor del futuro PGS y otros 520.000 en proyectos de transformación urbanística.

En cultura, la dotación aumenta en 300.000 euros, hasta los 3,3 millones. Se mantiene el apoyo a Santander Creativa (725.000) y al FIS (500.000), y se destinan 60.000 euros a la restauración de libros de la Biblioteca Menéndez Pelayo.

El presupuesto para 2023 asciende a 223,6 millones de euros, un 11% más que el...
Comentarios