martes. 19.03.2024

El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander llevará a Pleno una iniciativa para la declaración del deporte de las palas como Bien Cultural de Interés Local.

Los regionalistas pretenden que se declare la citada figura de protección para este "referente deportivo autóctono", que tuvo su origen en las playas de la ciudad, al definir "un aspecto destacado de la identidad cultural de Santander".

El sonido de las palas se ha convertido en cuasi seña de identidad de los arenales santanderinos

A las puertas de cumplirse un siglo desde que un grupo de amigos comenzaran a jugar al tenis sobre la arena húmeda de la playa de La Magdalena, el sonido de las palas se ha convertido en cuasi seña de identidad de los arenales santanderinos, llegando a una media de unas 600 personas las que practican todo el año este deporte tanto en invierno como en verano, pasando a partir de mayo a las 2.000 personas, ha indicado el PRC en un comunicado.

Para el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, el interés que despierta el ver en acción a estas dos raquetas de madera se ha convertido además "en todo un punto turístico más que mostrar al visitante de nuestra ciudad". De ahí que en su opinión no se puede "desaprovechar" esta gran afición tan característica de la capital cántabra.

Al respecto, ha recordado "el enorme impacto" que tuvo para la ciudad la celebración en 2017 del Mundial de Palas, por el que pasaron miles de personas, y que "sirvió para poner a Santander en lo más alto", batiendo diferentes récords como el hecho de que 1.003 personas jugaron a la vez durante 15 minutos, 60 países estaban representados en la playa y 80 horas seguidas jugando sin parar tres noches. "Esto se consiguió para Santander, un evento único que unió a todos los países, jugadores y aficionados", ha apuntado.

Igualmente en dicha moción el PRC instará a que la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria estudie la propuesta de declarar las palas como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC).

El PRC pedirá que las palas sean declaradas Bien Cultural de Interés Local
Comentarios