sábado. 20.04.2024

El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander pedirá en el Pleno municipal de diciembre, vía moción, la reapertura del Planetario a través de la renovación del convenio existente entre la Universidad de Cantabria (UC) y el Ayuntamiento, en las condiciones iniciales suscritas con el objetivo de garantizar su adecuado mantenimiento, funcionamiento y promoción en el tiempo.

En este sentido, el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha explicado en un comunicado que el Ayuntamiento ha pasado de aportar unos 30.000 euros en 1998 a nada en los presupuestos pasados.

Actualmente, las instalaciones se mantienen cerradas ante la falta de recursos y personal cuando llegaron a visitarlas unas 13.000 personas al año --7.000 en 2019, con la pandemia--, como ha trasladado el director de la Escuela de Náutica, Antonio Trueba, al portavoz del PRC en una reciente visita.

El regionalista ha lamentado que una instalación científica que data del año 1989, "única en el país y de las pocas en el mundo que cuenta con un proyector que permita una definición extremadamente exacta del universo, lo que no logran los digitales", junto a la observación de 11.000 estrellas o la simulación de cualquier firmamento desde hace 25.000 años, no pueda ser visitada por el público en general.

Asimismo, ha agradecido "la pasión y la voluntad" de los miembros de la Escuela Superior de Náutica por mantener esta instalación, "referente para varias generaciones de cántabros" que han pasado por ella desde las aulas, así como de visitantes interesados por esta oferta.

Fuentes-Pila considera que "potenciales" de estas características con los que ya cuenta la ciudad no deben perderse, a la vista del importante recurso no solo científico y divulgativo sino también cultural, educativo.

Por ello, en la moción también plantea la creación de un itinerario escolar de visitas y la integración del Planetario en el mapa turístico de la ciudad como un atractivo más de Santander, enmarcado en el turismo familiar, y el científico-cultural.

El PRC de Santander pedirá en el Pleno la reapertura del Planetario
Comentarios