SANTANDER

El PRC quiere favorecer el uso de motocicletas con un plan de aparcamiento y seguridad vial

Motos aparcadas en Santander
Motos aparcadas en Santander

El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander instará al equipo de Gobierno del PP a elaborar y poner en marcha un plan de aparcamiento y seguridad vial para favorecer el uso de la motocicleta, que incluya, entre otras medidas, ampliar el número de aparcamientos, habilitar espacios preferentes para estos vehículos en la calzada y determinar los puntos negros de la ciudad.

Su portavoz municipal, Felipe Piña, ha explicado este martes en un comunicado que la moción que se debatirá este jueves en el Pleno tiene el doble objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de las vías de la ciudad y la implantación de medidas que favorezcan la movilidad en motocicleta, con especial incidencia en el aumento del número de aparcamientos. Asimismo, ha recordado que la iniciativa presentada "no es nueva", ya que los regionalistas plantearon en 2020 la necesidad de ampliar las plazas de motos y dotar a la ciudad de más actuaciones vinculadas a facilitar y potenciar su uso como medio de transporte para favorecer la descongestión del tráfico y la optimización del espacio en la vía pública, favorecer el acceso al comercio local y reducir las emisiones contaminantes.

En su comunicado, Piña también ha criticado que mientras la alcaldesa, Gema Igual, "presume" de recibir a los moteros participantes del evento 'PuntApunta 2024', su equipo de Gobierno "practica una política que no fomenta, ni mucho menos, el uso de la moto". Así, el regionalista ha subrayado que actualmente existen más de 13.000 motocicletas en la ciudad que "pugnan" cada día por ocupar alguna de las 3.000 plazas de aparcamiento destinadas a ellas, lo que se traduce en "una plaza por cada cinco motos".

Además, ha recordado que la última propuesta de la revisión de la Ordenanza Reguladora de la O.L.A. plantea cobrar a estos conductores por aparcar, a la cual el PRC santanderino planteó en sus alegaciones "la gratuidad para estos vehículos" debido a su reducción de las emisiones de dióxido de carbono y a la mejora que provocan en la descongestión del tráfico de la ciudad por su tamaño y maniobrabilidad.

Así, entre las medidas "consensuadas con los colectivos moteros" que plantean se incluye la ampliación del número de aparcamientos reservados a motos, especialmente allí donde allá la suficiente distancia para no entorpecer el libre tránsito de los peatones y en los espacios 'muertos' de las vías. También la habilitación de espacios para motos en los laterales de los pasos de peatones y de una zona de salida preferente en las paradas de circulación con semáforos de, al menos, tres metros para favorecer la fluidez.

Asimismo, promoverá la implantación de tarifas reducidas en parkings subterráneos, aumentar la información sobre el uso adecuado de las motos en la ciudad y determinar los puntos negros en las vías para las motocicletas, que ayude a mejorar las condiciones de seguridad.

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