jueves. 28.03.2024

El Grupo Regionalista de Santander ha denunciado que el equipo de Gobierno PP-Cs no ha presentado un documento base para la participación pública del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que es "lo mínimo que se le puede pedir". "El PGOU debe trazar el esqueleto de lo que la ciudad quiere dar importancia; no ser una hoja en blanco sino un modelo de ciudad a través del que debatir su futuro". Así lo ha dicho en rueda de prensa el portavoz del PRC de Santander, José María Fuentes-Pila, que ha cuestionado que no se conozca "qué modelo de participación desde el punto de vista político" se quiere implementar en la ciudad, pues no hay un modelo de participación concreto, ha dicho, así como que se pretenda resolver en tres meses el futuro para la ciudad para los próximos años "partiendo de una hoja en blanco".

En su opinión, después de ocho meses en el gobierno local, el modelo de ciudad que quiere el equipo de Gobierno "sigue sin esclarecerse", con una hoja de ruta "en blanco", frente a la cual el PRC propone un documento de mínimos realizado de acuerdo con las necesidades "reales y sentidas de los santanderinos". Para Fuentes-Pila, "urge" un cambio de rumbo que permita avanza para afrontar los retos que tiene la ciudad y un cambio de modelo para facilitar la vida de los vecinos, basado en la premisa de que Santander "de ninguna manera puede ser una isla dentro de Cantabria".

Frente a esa "incertidumbre" del modelo del equipo de Gobierno y a una ciudad que "languidece" por "falta de pulso y dinamismo" cuando "tiene todos los recursos y potencialidad" para no hacerlo, el PRC tiene una "hoja de ruta básica". En la misma, los regionalistas "ponen el foco" en la zona centro, sobre todo en la recuperación de El Cabildo; una visión integral e integradora del frente marítimo; un diseño integrador de la ordenación ferroviaria; un plan de recuperación de El Sardinero; los grandes pulmones verdes como el parque norte litoral; hacer realidad el área periurbana y metropolitana; y la ampliación hasta Monte del parque de Las Llamas.

También apuestan por la ampliación del Complejo Deportivo Ruth Beitia; la cesión de La Remonta; sumar sinergias del PCTCAN y Rucandial para hacer "un gran parque empresarial"; hacer de Santander una gran ciudad universitaria no "una ciudad con universidad"; hacer de la Residencia Cantabria un gran foco de desarrollo productivo socio-sanitario; y crear corredores verdes y aparcamientos disuasorios.

"El PRC tiene un modelo de ciudad, una hoja de ruta que quiere poner en valor; hay elementos críticos que hay que preservar y potenciar en una ciudad que necesita un cambio de rumbo para ser abierta y plural", ha defendido Fuentes-Pila. Frente a ello, ha censurado a un equipo de Gobierno que no ha presentado ni un documento base con un diseño metodológico de participación. "Un documento base es lo mínimo que se se puede pedir ¿o es que van a trabajar desde una hoja en blanco? Tenían que haber avanzado el modelo", ha considerado el concejal, para quien la actual no puede ser "la legislatura de estar haciendo el PGOU".

El PRC pide a PP-Cs un “documento de mínimos” para la participación pública del PGOU
Comentarios