domingo. 03.07.2022
SANTANDER

El PRC denuncia que PP y Cs han “congelado” la participación ciudadana

El portavoz del PRC y actual secretario general en Santander, José María Fuentes-Pila, durante una rueda de prensa
El portavoz del PRC y actual secretario general en Santander, José María Fuentes-Pila, durante una rueda de prensa

El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha denunciado que el equipo de Gobierno PP-Cs "ha congelado" la participación ciudadana la ciudad, pues desde hace año y medio no se ha convocado ningún distrito de la ciudad, "ni siquiera" por vía telemática ante los "inconvenientes" provocados por la pandemia.

Para el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, es "abrumador" el retraso en la convocatoria de dichos órganos de participación encargados de impulsar la participación en la gestión de los asuntos municipales y su mejora, "hurtando" a los ciudadanos la capacidad de proponer o consultar. "El objetivo con este órgano es que exista una mayor participación, representación y representatividad de la ciudadanía, mayor fluidez en las reuniones y más transparencia, algo que no se está cumpliendo", ha denunciado Fuentes-Pila en un comunicado.

Asimismo, ha apuntado que tampoco se está contando con los distritos en la confección del presupuesto municipal, ya que éste debe garantizar cada año que, como mínimo, el 3% de las transferencias corrientes sea gestionado por los distritos. Este año se trata de unos 680.000 euros de los 227 millones de euros presentados.

Igualmente, Fuentes-Pila ha recordado que en el proceso actualmente abierto para la revisión del Reglamento de Participación Ciudadana, el PRC ha propuesto potenciar la participación en cada distrito con las fuerzas sociales existentes en el mismo, en un intento de abrir nuevos cauces de participación.

"Participación es tomar parte en los asuntos comunes de nuestra ciudad o barrio y para que este derecho sea posible, deben existir cauces y canales adecuados que hagan efectiva y real la colaboración ciudadana, y uno de estos cauces son los distritos como espacios de diálogo y participación ciudadana", ha dicho.

Además el PRC ha llevado a dicha mesa de trabajo la iniciativa de que el presidente de cada distrito disponga de un espacio en la zona donde poder atender las demandas de los vecinos un minino de horas a la semana o al mes, puesto que los distritos permiten acercar los centros de toma de decisiones a la ciudadanía, y fomentar la participación en la gestión municipal.

Otras de las propuestas de los regionalistas en este sentido son la puesta en marcha de las asambleas de barrio; la posibilidad de que los vecinos que no integran el distrito presenten propuestas al mismo y las defiendan, así como dar difusión y comunicación con tiempo suficiente en el distrito de las reuniones a celebrar.

Comentarios