jueves. 28.03.2024

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha denunciado que el Ayuntamiento de Santander (PP-Cs) "no ha hecho nada" para conservar los edificios de La Horadada, ubicado en la playa de Los Peligros, y Rema, en la segunda de El Sardinero. Así lo han señalado este lunes el diputado nacional del PRC, José María Mazón, el candidato a la Alcaldía de Santander, Felipe Piña, y el portavoz del Grupo Municipal Regionalista, José María Fuentes-Pila, en rueda de prensa para presentar la interpelación que realizará Mazón al Gobierno de España en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles, con el objeto de que "se corrija" la situación "tan lamentable" que se está viviendo.

Asimismo, el objetivo es conocer qué ha hecho durante todos estos años el Ayuntamiento de Santander al respecto, que "lleva años dando vueltas al asunto y sigue sin solucionarse". Los regionalistas quieren que esto edificios se conviertan en sendos centros de referencia de los deportes náuticos, remo, piragüismo, windsurf y surf, principalmente, con el objeto de crear riqueza y empleo, y al mismo tiempo evitar su desaparición, como el antiguo Teatro Pereda.

Piña ha incidido en que Santander debe impulsar estos inmuebles como centros de referencia de los deportes náuticos para aprovechar estos recursos y crear riqueza y empleo. "No tenemos un plan de excelencia turística, ni tenemos un Santander planificado", ha denunciado. En este sentido, ha avanzado que el deporte y la industria entorno al deporte será uno de los pilares del programa electoral de los regionalistas en Santander.

Asimismo, los regionalistas han recordado que el PRC de Santander ha presentado desde 2019 diferentes iniciativas en el Ayuntamiento para conservar ambos edificios y destinar, por ejemplo, el edificio Rema a un centro deportivo dedicado al surf, que contribuya a dinamizar este deporte en Santander, en la misma línea que abandera el alcalde regionalista de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, y donde ya se han creado 171 empleos directos y 20 escuelas.

Mientras que para el edificio La Horadada, plantean la puesta en marcha de un centro deportivo para la práctica del remo y el piragüismo. Este uso sería compatible con la protección del inmueble recogida en el Plan del Sardinero, que lo cataloga con nivel 2 de protección estructural, lo que impide su derribo, como pretendía la Demarcación de Costas.

Igualmente, han señalado que en 2022 el PRC preguntó en el Senado sobre los pasos que había dado el Ayuntamiento, que "no había dado ninguno". "Ausencia de compromiso político del Ayuntamiento. Después de cuatro años, no tenemos nada", ha lamentado Fuentes-Pila.

El portavoz ha calificado de "esperpéntica" la forma de proceder del Ayuntamiento que "no está dispuesto a invertir ni un euro" en La Horadada, a pesar de que ya le han cedido el edificio, mientras que parece que sí "estaría dispuesto" en el edificio Rema. "Este es el episodio más triste, porque es el más fácil. No tenían que hacer nada, salvo luchar por la concesión y actuar y activar unos proyectos que ponen en alza la costa santanderina y el futuro de Santander", ha sentenciado.

CANDIDATURA AL CONGRESO

Por otro lado, Mazón ha criticado el "declive" de la ciudad de Santander que, a su juicio, "da pena verla", con comercios y barrios "abandonados", como El Cabildo que "parece Beirut". Así lo ha valorado a preguntas de la prensa sobre su discurso en el Congreso de los Diputados durante el debate de la moción de censura de Vox.

Mazón ha explicado que dicha moción de censura "no nos valía para nada y lo que teníamos era que ocuparnos de los problemas de los ciudadanos", como el precio de la compra, el precio de la luz o "el declive" de Santander. En este sentido, ha señalado que es una ciudad que "en muchos aspectos da pena verla", y los comercios y los barrios "están abandonados".

"El barrio de El Cabildo parece Beirut, como si no hubiera pasado todavía la guerra, solares abandonados, casas insalubres... pasan los años y los años en el centro de Santander, delante del Ayuntamiento uno de los mejores sitios, y si no somos capaces ni siquiera de poner en valor, arreglar algo del corazón de la ciudad, cómo no vamos a estar en declive", ha opinado.

Asimismo, Mazón se ha referido a "la pérdida de población" y "la falta de industria" de Santander que, a su juicio, "necesita un impulso" y su "declive" se debe al "acomodamiento que ha habido en la clase política siempre, durante 40 años gobernando los mismos tranquilamente".

Por otro lado, cuestionado sobre si le gustaría repetir como número uno al Congreso, Mazón ha manifestado que "eso ya se verá", lo primero es "sacar un alcalde" en Santander y "cuando tengamos a un alcalde veremos quién es el mejor candidato para ir a Madrid, e irá el que sea más adecuado para el partido".

El PRC denuncia que el Ayuntamiento “no ha hecho nada” para conservar los edificios de...
Comentarios