viernes. 29.03.2024

El grupo regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha anunciado este jueves que finalmente no aprobará el presupuesto para 2023 presentado por el equipo de gobierno (PP-Cs), al considerar que el documento carece de "ilusión" y "compromiso" y es "inadecuado" para el avance de la ciudad.

Así lo ha señalado el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, en una rueda de prensa junto con el concejal Jesús Goñi en la que ha informado de que su grupo va a mantener viva la enmienda a la totalidad registrada hace una semana ante la "lamentable" práctica presupuestaria de un equipo de gobierno que, a su juicio, "está más preocupado en mantener el sillón que en el desarrollo futuro de Santander".

"Estamos ante un documento de corta y pega, continuista, y cargado de incumplimientos"

"No hay nada en este presupuesto que al examinarlo permita insuflar algún tipo de ilusión. No hay ninguna actuación nueva. Estamos ante un documento de corta y pega, continuista, y cargado de incumplimientos", ha enumerado Fuentes-Pila. Y ha añadido que trata de un documento "adaptado a las limitadas capacidades de los dos equipos de Gobierno que mantiene concejalías sin actividad, en vez de confeccionar un presupuesto adaptado a las reformas necesarias para responder a las necesidades de la ciudad".

El portavoz ha hecho también hincapié en que el presupuesto vuelve a mantener "secuestrada" la participación ciudadana e "incumple" además la ley, en concreto el Reglamento orgánico de funcionamiento y régimen jurídico de Santander, al "no garantizar" que como mínimo el 3% de las transferencias corrientes sean gestionadas por los distritos, es decir, por los vecinos, "prescindiendo" un año más de los presupuestos participativos. Y es que, en su opinión, la participación ciudadana "no se reduce a votar cada cuatro años", sino a contar con la intervención de los vecinos a la hora de tomar las principales decisiones que les afectan, como en este caso, "decidiendo una parte de las cantidades que se recogen en los presupuestos municipales".

Por otro lado, ha reiterado que el equipo de gobierno "no ha destinado ni un céntimo" a determinados proyectos, entre los que ha citado la cubrición de la Plaza Porticada, el Rema como centro multidisciplinar deportivo, la Remonta o el Cabildo, a pesar de "los anuncios" de la alcaldesa, Gema Igual, de "haber aceptado el 70% de las propuestas del PRC, dejando a un lado todos aquellos proyectos importantes para impulsar ese cambio que necesita Santander".

Según el regionalista, se han rechazado acciones como el aparcamiento subterráneo en Castilla Hermida, la red de microbuses para Cueto, Monte y San Román o el nuevo vial de Eduardo García del Río, y para otras propuestas, como la cubierta del parque de Las Llamas, la ampliación de la II fase o el pabellón de Nueva Montaña, existe "una indefinición" en el tiempo de ejecución y en su asignación económica, "derivando su consignación a los remantes", que han sido "el mayor fracaso", puesto que, en vez de haber servido como "activadores" de grandes proyectos, "han sido utilizados como el presupuesto B del Partido Popular para pagar sus saraos".

Fuentes-Pila ha recordado por último que el PRC presentó el pasado noviembre un documento de prioridades con 26 proyectos para impulsar la transformación de la ciudad valorados en unos 16 millones de euros y 2 bloques de ayudas adaptadas a la inflación para ayudar a las familias y contribuir a la recuperación económica, por un importe de cercano a los 12 millones de euros, y que argumentan su enmienda a la totalidad.

El PRC no aprobará el presupuesto de 2023 al considerarle "inadecuado"
Comentarios