jueves. 28.03.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha sentenciado que el Ayuntamiento "no necesita ninguna comisión extraordinaria" para dar la información del contrato de limpieza viaria y recogida de basura a los grupos políticos y cuestiona que los de la oposición exijan "un circo político" cuando disponen de "toda" la documentación sobre el mismo.

La regidora del PP ha respondido así este miércoles a preguntas de los periodistas acerca de la modificación del reglamento del pleno que permitiría crear comisiones de investigación, una vez que dicha reforma ha sido aprobada en comisión por todos los partidos salvo el 'popular'. Tras ese paso, la Alcaldía tendría que llevar el asunto a la Junta de Gobierno Local y después, si recibe luz verde del órgano de gobierno, pasaría a sesión plenaria.

"Hay una propuesta y un debate" y "de momento está en ese paso", ha comentado la regidora, para sentenciar a continuación que "el Ayuntamiento de Santander no necesita ninguna comisión extraordinaria para dar toda la información a los grupos políticos".  En este sentido, ha indicado que esta semana se ha celebrado una comisión en la que se ha puesto a disposición de los mismos "toda la información sobre el contrato de basuras".

"Con esto, la oposición puede tener la información, como la tiene, y exigir un circo político. O puede tener la información, como la tiene, analizarla y debatir o hacer las consultas que estime oportuno", ha planteado la regidora del PP.

REDACCIÓN PLIEGOS FUTURO CONTRATO

Por otro lado, sobre la tramitación del futuro contrato de basuras -tras acordarse la resolución del actual por reiterados incumplimientos de la adjudicataria- y la redacción de los pliegos del mismo, la alcaldesa ha comentado que "está en elaboración".

Así, después de que Javier Ceruti, portavoz de Cs y del Ayuntamiento, invitara ayer a empezar ya esa redacción y de que la edil de Medio Ambiente, Margarita Rojo, asegurara que ya se había iniciado, Gema Igual ha considerado que su socio de gobierno "o no tenía el conocimiento o se confundió", porque el pliego está siendo elaborado ya por el equipo técnico de la Concejalía. "Por supuesto que está en elaboración", ha concluido.

“NADA” SOBRE EL NUEVO PLIEGO DE BASURAS

Sin embargo, Ceruti ha asegurado que la Concejalía de Medio Ambiente no ha comunicado nada, ni a Contratación ni a Innovación -gestionadas por Cs-, acerca del nuevo pliego del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras de la ciudad.

"Medio Ambiente no ha comunicado nada ni a Contratación ni a Innovación sobre nuevo pliego de basuras", ha aseverado el también portavoz del bipartito municipal y del Consistorio este miércoles en un comunicado, tras el "sorprendente" anuncio de la edil del área, Margarita Rojo, de que su departamento había iniciado ya dichos trámites.

"Nos alegra saber que ya ha iniciado la tramitación del nuevo pliego, aunque lamentamos las formas y el fondo de su respuesta a nuestras demandas", ha expresado el portavoz y responsable de Urbanismo, Cultura y Transparencia. En este sentido, ha indicado que "hace una semana", el concejal de Innovación, Contratación y Deporte, Felipe Pérez Manso, de Cs, se dirigió "por escrito" a la edil de Medio Ambiente "planteando la necesidad de ir iniciando los trámites del pliego para el nuevo contrato de basuras".

"Como venimos diciendo en las últimas semanas -ha insistido- no queremos vernos en la situación de que en 2023 haya que prorrogar a la actual adjudicataria un contrato que no está cumpliendo porque aún no se puede adjudicar el nuevo". Sin embargo, ha aseverado que "ni Pérez Manso ha recibido respuesta alguna, ni hay constancia en Contratación de que se hayan iniciado esos trámites, ni existe tampoco comunicación alguna a Innovación, un departamento que tendrá mucho que decir ya que en el actual contrato los incumplimientos en esa materia han sido flagrantes y el control inexistente", ha apostillado.

Para el portavoz de Ciudadanos, la concejala de Medio Ambiente "se ha precipitado en sus apreciaciones, ya que antes de contactar con Innovación o Contratación serán los propios servicios de Medio Ambiente quienes redacten las prescripciones técnicas del pliego".

Y "a partir de ese momento es cuando la labor de los departamentos que coordina mi compañero será fundamental, y estaremos especialmente vigilantes para que esos pliegos sean rigurosos en lo que piden a las empresas que se vayan a presentar", ha agregado Ceruti. "Por ahora ese trabajo que afirma estar realizando la señora Rojo será en todo caso dentro del servicio de Medio Ambiente, y desconocemos todos los detalles", ha concluido.

PP rechaza crear la comisión sobre las basuras que piden su socio de gobierno y la...
Comentarios