jueves. 28.03.2024

Los portavoces del PP y PSOE en el Ayuntamiento de Santander, César Díaz y Daniel Fernández, han protagonizado este jueves, en el Pleno ordinario de septiembre, una fuerte bronca a cuenta de la vidriera franquista en la antigua sede del Banco de España, durante la que ambos se han acusado mutuamente de ser una "marioneta". Ha sido en uno de los puntos de la sesión correspondientes al área de Urbanismo, en el que se ha aprobado de manera definitiva de las disposiciones contenidas en el catálogo de elementos protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) acerca del edificio, que albergará el Centro Asociado al Museo Reina Sofía y el Archivo Lafuente.

Fernández ha pedido a Díaz que no caiga "en brazos de la extrema derecha"

La discusión entre el 'popular' y el socialista ha surgido a propósito de la vidriera del inmueble que luce un escudo franquista, y a raíz de que el concejal de Vox, Guillermo Pérez Cosío, haya pedido que no se destruya. El portavoz del PSOE -partido que ya pidió la retirada de la vidriera- ha considerado que "no se puede poner en valor" al estar prohibido por ley por ser un símbolo franquista.

En su turno, el concejal del PP ha llamado al socialista "portavoz marioneta" porque a su juicio "lee lo que le escriben" y no se corresponde con lo que luego piensa o dice, algo que le produce "asco" a Díaz, según ha dicho. Tras esto, Fernández ha llamado "caricatura" y "persona estridente" al responsable de Fomento, que a sus ojos no es "nadie" pues está al frente de una Concejalía que se han "inventado" en el PP desde el pacto de gobierno con Cs, que se quedó con Urbanismo.

Pero el edil del PSOE también ha tildado de "marioneta" a Díaz y, además, a la alcaldesa, Gema Igual (PP), pues a su entender ambos son 'movidos' por el exregidor y exministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Fernández ha pedido a Díaz que no caiga "en brazos de la extrema derecha", tras lo que le ha preguntado si se imagina a la canciller Ángela Merkel diciendo que Alemania pondrá en valor la esvástica.

En la réplica, el concejal de Fomento ha reprochado a los socialistas que "negocien con terroristas", a lo que Vox ha sumado el indulto a quienes dieron "el golpe de estado", en referencia a los presos del procés coincidiendo con la apertura de la ronda de negociaciones del Gobierno PSOE-Unidas Podemos para sacar adelante los presupuestos. Y sobre la vidriera en cuestión, la que ha motivado la disputa entre los portavoces del PP y PSOE, Díaz ha indicado que no está previsto "destruirla" y "tirarla a la basura" ya que hay que valorarla desde el punto de vista artístico.

Al margen de este y otros asuntos en materia de Urbanismo, el Pleno ha dado luz verde de forma definitiva el proyecto de modificación puntual del citado catálogo de elementos protegidos del PGOU respecto al edificio ubicado en el número 11 de la calle Hernán Cortés, a propuesta del Banco Santander.

NUEVO CONCEJAL

El Pleno ha empezado con la toma de posesión de Felipe Pérez Manso, hasta ahora director general de Innovación, Contratación y apoyo al Urbanismo como concejal de Ciudadanos, en sustitución de María Luisa San Juan, que presentó su dimisión alegando motivos personales. Tras jurar el cargo, la alcaldesa le ha dado la bienvenida a la Corporación municipal y al equipo de gobierno PP-Cs y le ha deseado "mucha suerte y mucha responsabilidad".

La regidora ha lamentado no poder entregar al nuevo responsable de Innovación, Contratación y Deportes la medalla de concejal como es habitual debido a las recomendaciones de seguridad por la pandemia del coronavirus. Con la incorporación de Pérez Manso, su compañero de partido y de grupo y portavoz del Consistorio, Javier Ceruti, incorporará las áreas de Cultura y Transparencia a su gestión, que se suman así a la Urbanismo.

MOCIONES

Por lo demás, a lo largo de la mañana en el Pleno se han debatido y aprobado varias mociones, empezando por una de Vox que ha sido rechazada y con la que Pérez Cosío pedía la salida de Santander de la Federación Española de Municipios y Provincias. Y es que a ojos de este concejal, la FEMP "se ha convertido en un chiringuito administrativo para la colocación de personal en manos de los dos grandes partidos" y está sirviendo "de instrumento de chantaje del Gobierno a los ayuntamientos para la cesión de sus ahorros y la propagación de la agenda ideológica de la izquierda".

Precisamente, la iniciativa -solo respaldada por él- se ha convertido en un debate sobre el uso de los remanentes municipales en el que los portavoces que han intervenido han reiterado la postura de sus respectivos partidos y en la que el PP ha vuelto a reprochar a los socialistas que "se han quedado solos".

También se han abordado tres iniciativas del mismo rango del PRC. La primera, para priorizar los criterios técnicos sobre los económicos en los pliegos en áreas de cultura, juventud, la salud y servicios sociales, a raíz del contrato del programa de ocio vacacional 'El Veranuco', que ha salido adelante con el respaldo de todos los partidos menos Vox y que el PSOE ha aprovechado para pedir "no esperar" a llegar a "situación extremas" como la del contrato de las basuras.

Igualmente, ha recibido luz verde, por unanimidad, la segunda de los regionalistas orientada a crear un grupo de trabajo para desarrollar e impulsar una propuesta consensuada del área metropolitana, apoyo que ha agradecido Fuentes-Pila a pesar de que no ha visto "mucho entusiasmo" en ese respaldo. La tercera moción del PRC, para retomar con el Ministerio de Transición Ecológica las actuaciones sobre la estabilización de la Segunda playa del Sardinero, también ha sido aprobada, aunque con la abstención de los socialistas después de que los cantabristas no hayan aceptado una enmienda transaccional para reprobar a gobiernos del PP, en la ciudad y Cantabria, pues ese no era el fin de la propuesta original, ha indicado su portavoz, José María Fuentes-Pila.

Los 'populares' han justificado su respaldo porque el estado de las playas es "lamentable", en palabras de la edil de Medio Ambiente, Margarita Rojo, que ha recordado que los arenales dependen de la administración central. Y el portavoz de Vox ha tachado de "pedregal" la playa de El Sardinero.

Por unanimidad ha salido adelante una moción de este último partido para que se preserve el legado de Vital Alsar mediante las reparaciones oportunas de los galeones del Museo del Mar de la Península de La Magdalena y otorgando su nombre a una calle de la ciudad que tenga vistas al mar. A propósito de esta iniciativa, "mejorada" con una enmienda del PSOE, la alcaldesa ha reiterado que el navegante cántabro tendrá "el recuerdo que se merece", pero previo consenso con la familia y asociación que lleva su nombre.

Así, tras la misa prevista en la catedral de Santander, se organizarán otros actos, pero de cara a la próxima primavera, para que puedan viajar y participar en los mismos los allegados de Vital Alsar que viven en México.

Finalmente, en la sesión matutina, que continuará con los puntos que restan del orden del día por la tarde, se ha aprobado una moción presentada por el Grupo Socialista para convocar la Mesa de Movilidad para la implantación de zonas de bajas emisiones. Se trata de un tema "difícil", según ha expresado el concejal Javier González de Riancho, que pese a ello tanto él como sus compañeros de partido se van a "mojar" en el asunto. Por eso, ha dicho, llevan esta propuesta a la mesa, para que haya "el mayor consenso posible".

PP y PSOE se enzarzan en una fuerte bronca por la retirada de una vidriera franquista...
Comentarios