martes. 05.03.2024

El PSOE de Santander ha denunciado que el PP "privatiza hasta las luces de Navidad" y preguntará en el Pleno de diciembre al equipo de Gobierno sobre los anuncios publicitarios de empresas privadas en la iluminación navideña que se ha encendido el pasado 1 de diciembre y se prolongará hasta después de Reyes.

En un comunicado, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha exigido conocer "los términos por los que una empresa privada puede tener publicidad de especial visibilidad en unas fechas tan entrañables y con una afluencia más concurrida de lo habitual en el centro de la ciudad".

El portavoz socialista lamenta que "el PP privatiza hasta las luces de Navidad", tras "unos meses de privatización o de intentos de privatización de la Sanidad o la Educación". "Ahora vemos que la alcaldesa del PP pretende hacer 'business', y del bueno, con las luces de nuestra ciudad", advierte en un vídeo difundido en redes sociales.

"Donde antes ponía felices fiestas ahora se publicita un seguro médico", añade Fernández, que reitera la "desigualdad de trato" en el alumbrado navideño, con "calles que se iluminan por el Ayuntamiento, calles en las que los comerciantes tienen que costear las luces y otras completamente excluidas". "Todos pagan los mismos impuestos pero no reciben los mismos derechos", concluye.

En concreto, la pregunta que registrará el PSOE al próximo Pleno ordinario busca respuestas sobre "las solicitudes y plazos de las licencias, el criterio de selección de las empresas anunciantes, si hay alguna convocatoria pública para acceder a publicitarse y si reportan ingresos para el Ayuntamiento y su cuantía".

Al respecto de los anuncios publicitarios en instalaciones luminosas, Fernández reclama explicaciones sobre "la rentabilidad para el Consistorio" y si esta es "acorde a la rentabilidad que obtienen las empresas privadas que acceden a tener la visibilidad que les da anunciarse junto al alumbrado navideño de Santander".

Para el PSOE, esta publicidad "puede ser justificable siempre y cuando exista un intercambio económico que permita al Ayuntamiento de Santander la mejora de los servicios públicos, financiar los continuos sobrecostes aprobados en los últimos meses o mejorar el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras".

En todo caso, el PSOE indica que "debería haber muchísima más transparencia en el procedimiento para que cualquier empresa pueda conocer las condiciones de publicitarse durante estas fechas en las calles de Santander".

"El PP privatiza hasta las luces de Navidad"
Comentarios