sábado 4/12/21
SANTANDER

El PP “hace lo imposible por ocultar lo sucedido con la trama de las basuras”

El PSOE denuncia que los 'populares' vuelven a incumplir el mandato del Pleno al no incorporar en el orden del día la modificación del reglamento para que se puedan incluir y regular las comisiones de investigación.

El juzgado rechaza el recurso de Ascan contra el nuevo contrato de basuras
El PSOE acusa al PP de seguir mintiendo y hacer "lo impposible" para que no se investigue el contrato de basuras

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha denunciado hoy lunes que el Partido Popular ha vuelto a incumplir un mandato del Pleno al no incorporar en el orden del día de la sesión plenaria de mañana la modificación del reglamento para que se puedan incluir y regular las comisiones de investigación, como se aprobó en el Pleno de septiembre.

"El PP y la alcaldesa, Gema Igual, carecen de respeto a las decisiones adoptadas en el Pleno, máximo organismo de la soberanía municipal. Con sus hechos demuestran que no tienen ninguna voluntad real de que haya transparencia y de que se investigue lo sucedido con el contrato de las basuras", ha sostenido. Para Fernández, los populares "mienten una vez más. Mienten a todos los santanderinos, se burlan de los acuerdos plenarios y hablan de transparencia cuando hacen lo imposible por ocultar lo que ha sucedido con la trama de las basuras", ha lamentado.

"Hay demasiadas cosas que aclarar y una comisión de investigación pública es el camino para hacerlo. Si el PP tuviera voluntad real de transparencia, ya lo habría hecho posible porque modificaron el reglamento del Pleno de la noche a la mañana cuando lo necesitaron para satisfacer a sus socios de Gobierno en la legislatura pasada", ha recordado.

FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA

Así se ha expresado Fernández tras asegurar que Igual "sigue en la misma línea de no acatar las decisiones que se adoptan por mayoría en los plenos". De hecho, ha recordado que son "decenas" las mociones que se han aprobado durante esta legislatura y no se han llevado a cabo "por falta de voluntad política y de talante democrático".

En esta línea, ha apuntado que en el Pleno del mes pasado se aprobó una moción conjunta presentada por todos los grupos municipales, excepto el PP y Vox, para incluir en el orden del día del próximo pleno ordinario la modificación del artículo 60 del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) en los términos acordados, por mayoría absoluta, en la Comisión de Participación Ciudadana del pasado 18 de julio en el que se regulaban las comisiones de investigación.

Para Fernández, "es intolerable" que hace ahora un año, concretamente en octubre de 2020, se debatieran hasta cuatro mociones para articular una comisión de investigación sobre el contrato de las basuras en la que se pudiera esclarecer lo sucedido y depurar las responsabilidades políticas existentes, tras acreditarse incumplimientos por un importe superior a los 7 millones de euros.

Y se aprobó, a pesar de la oposición del PP y de Vox, una moción de urgencia para modificar el ROP y regular las comisiones de investigación, como ya se ha hecho en la mayoría de ayuntamientos de España. De este modo, ha puntualizado que fue en la Comisión de Participación Ciudadana del pasado 18 de julio y con el voto de todos los grupos municipales, excepto del PP, donde se aprobó modificar el artículo 60 de Reglamento con un mandato "clarísimo" para establecer la celebración de comisiones de investigación "sobre asuntos relacionados con el funcionamiento de la actividad municipal".

Según Fernández, "la falta de voluntad" del PP a la hora de cumplir las mociones que se aprueban en el Pleno y la "dilatación evidente" para que se regulen las comisiones de investigación y en este caso para investigar lo sucedido con el contrato de las basuras, "solo nos conduce a pensar que tienen mucho que esconder en este asunto, por lo que maniobran para dilatar, entorpecer y privar a los santanderinos del derecho a conocer qué ha sucedido para que nuestra ciudad esté cada vez más sucia".

Finalmente, ha recalcado que la ciudadanía "tiene el derecho" a saber qué ha sucedido desde que se aprobó un pliego de condiciones que fue "una chapuza desde el primer momento" -porque establecía un recorte del 10%, al que se sumó una adjudicación a la baja de otro 10%- y por qué el equipo de Gobierno "ha estado cinco años sin fiscalizar incumplimientos; por qué se abren 21 expedientes contra la concesionaria el día después de las últimas elecciones; y por qué hay nueve sentencias que rebajan las sanciones contra la concesionaria". "Nuestra labor como oposición es fiscalizar y denunciar los incumplimientos constantes del Partido Popular que nos han llevado a tener la ciudad más sucia que nunca y a una inseguridad jurídica que nos puede salir muy cara, ha concluido.

Comentarios