domingo. 03.07.2022
SANTANDER

PP y Cs sustituyen los contenedores soterrados averiados con otros de plástico “deteriorados”

El PRC dice que casi el 40% de los contenedores soterrados de Santander están "fuera de servicio"
El PRC dice que casi el 40% de los contenedores soterrados de Santander están "fuera de servicio"

La limpieza y el servicio de recogida de basuras en Santander ha sido motivo de discusión y de críticas tanto entre la ciudadanía como desde los grupos políticos. Todos coinciden en señalar la imagen y el trato tan diferente que se da a las zonas y barrios más turísticos respecto a aquellos que no están a la vista del turista. Y a pesar del cambio de empresa adjudicataria del servicio, parece que los problemas persisten. El último informe de la empresa encargada del control de la gestión apunta que los contenedores soterrados que están averiados han sido vaciados y pasan a ser precintados. Según el contrato, deberían arreglarse en un "plazo máximo de 24 horas", pero a la vista está que no siempre es así.

De hecho, como ha denunciado este miércoles el PRC de Santander, la solución "chapucera" del equipo de gobierno formado por PP y Cs pasa por colocar contenedores de plástico en lugar de los soterrados durante los días en que estos últimos están fuera de servicio, en algunos casos incluso meses. El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha asegurado que, de hecho, "en muchos casos" los contenedores soterrados no están vaciados, y los contenedores de plástico en superficie están "deteriorados", poniendo como ejemplo los de la calle Doctor Diego Madrazo.

"Parece que la política de la empresa concesionaria, entendemos que a órdenes de este equipo de Gobierno, es que ha decidido prescindir del soterramiento y optar por esta medida en lugar de proceder al arreglo de los contenedores, máxime cuando en el pliego se recoge la obligación de ello, por lo que estaríamos ante un claro incumplimiento" del contrato, ha denunciado el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila.

En un comunicado, el PRC ha explicado que el pliego recoge que "los licitadores deberán prever en sus respectivas ofertas los costes del mantenimiento integral de la contenerización soterrada tanto a nivel de infraestructuras de obra civil como de elementos mecánicos de elevación, circuitos hidráulicos, alimentación eléctrica, vertidos, etcétera, y en caso de necesidades sobrevenidas deberán solucionar la anomalía detectada en un plazo máximo de 24 horas".

Fuentes-Pila ha recordado que a principios de año el PRC ya alertaba de que casi el 40% de los contenedores soterrados de la ciudad no estaba en funcionamiento, "mientras desde el equipo de Gobierno se miraba a otro lado en cuanto a la obligación de que esos contenedores se reparen en el menor tiempo posible".

"Ahora resulta que la solución dada pasa por esta ocurrencia que denota no solo una mala imagen para la ciudad sino un pésimo, en la mayoría de los casos, servicio para los santanderinos", ha lamentado.

Comentarios