viernes. 19.04.2024

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, formado por PP y Cs, ha logrado que no salga adelante una moción de PSOE, PRC y Unidas por Santander para el cierre del minizoo de la península de la Magdalena, y lo han hecho contando con el apoyo externo del partido ultraderechista Vox, argumentando que no se puede adoptar una decisión "en caliente". Creen que hay que tener en cuenta además si se clausura este espacio qué pasaría con los ejemplares que acoge -pingüinos, focas y leones marinos- sobre los que "no existe maltrato animal". Así lo han indicado la alcaldesa, Gema Igual, y la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, durante el debate de esta iniciativa a la que su partido, el PP, había presentado una enmienda transacional para convocar al Consejo Municipal de Sostenibilidad en el plazo de un mes e iniciar una reflexión acerca del presente y futuro de este lugar, propuesta que ha sido rechazada por los promotores del texto original al entender que se trata de una "huída hacia adelante" con la que no se busca una "solución al problema".

La regidora ha lamentado que no se haya podido alcanzar un consenso para ir "todos a una" en este tema, en el que el equipo de gobierno PP-Cs es partidario de no decidir "el cierre en caliente" tras la polémica surgida hace más de un mes sobre las condiciones de las instalaciones y sus animales a raíz de la muerte de un león marino y su difusión en redes sociales. Así, Igual -que considera "oportunista" la moción-, ha abogado por mantener un debate "sosegado" que contemple diferentes opciones, no una sola. Se ha preguntado en este sentido qué pasaría con los ejemplares del zoo -todos ellos de "avanzada edad" que proceden de otros recintos, como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno- si se opta por el cierre de la instalación. Y aunque ha admitido que hay "cosas que mejorar", en la Magdalena "cuidamos los animales".

"Es un error cerrarnos a una sola opción", ha considerado el portavoz del equipo de gobierno

Desde Ciudadanos, el portavoz de este partido, Javier Ceruti, ha considerado que los animales están "bien tratados" y el debate surgido en redes sociales ha sido "tramposo" y se ha tratado al Ayuntamiento de forma "injusta". "Es un error cerrarnos a una sola opción", ha considerado el portavoz del equipo de gobierno, a la par que ha abogado por tener en cuenta la opinión de los expertos.Este edil se ha comprometido a que si en el plazo de un mes no se convoca el Consejo de Sostenibilidad, su partido propondrá una iniciativa similar a la planteada ahora, pues "no queremos que esto se alargue" con una "demora inaceptable".

Por su parte, el portavoz de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, ha justificado el apoyo al bipartito porque el león marino murió "por vejez" y el zoo es un lugar de atracción turística y familiar, y gratuito además.

El otro edil del grupo mixto, Miguel Saro, de Unidas por Santander, no descarta valorar que el espacio se convierta en un centro de recuperación de animales marinos, pero como zoo, el de la Magdalena "no responde a ningún criterio aceptable". Tampoco cree que tenga "ningún sentido" este recinto el portavoz del PSOE, Daniel Fernández, quien se ha mostrado partidario de cerrarlo y buscar alternativas.

Su homólogo regionalista, José María Fuentes-Pila, ha aludido a las más de 25.000 firmas recogidas hasta ahora para el cierre del recinto, que este año supone una inversión de más de 400.000 euros.

BANCO DE ESPAÑA

César Díaz ha destacado que albergar una sede asociada al Museo Nacional Reina Sofía ligada al Archivo Lafuente es "una oportunidad"

Por otro lado, el Pleno ha dado este jueves un paso más para albergar en el antiguo Banco de España la futura sede asociada al Museo Reina Sofía y el Archivo Lafuente, con la aprobación inicial del proyecto de modificación puntual del Catálogo de elementos protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) respecto a ese edificio que permitirá desarrollar el Plan Director para el proyecto museístico.

El acuerdo, que ha salido adelente con los votos de PP, Cs y Vox y la abstención del resto de partidos, también se ha adoptado para el edificio del Banco de Santander ubicado en la calle Hernán Cortés número 11, donde se trasladarán las oficinas de la entidad financiera para que se pueda acoger su colección de arte en el histórico inmueble del Paseo de Pereda. Este segundo asunto, ha contado además con el 'sí' del PRC, que no ha respaldado el paso para el Reina Sofía porque el proyecto no le merece "credibilidad" después de "ocho años y estamos como estamos".

El concejal de Urbanismo, Innovación y Contratación, Javier Ceruti, ha explicado que el citado Catálogo "se hizo a mayores" y se otorgó así una protección "integral" a edificios "de considerable valor", sin tener en cuenta el uso interior de los mismos y la posibilidad de albergar centros museísticos. Así, a su juicio del también portavoz del equipo de gobierno, inmuebles como el que acogerá las oficinas comerciales del Banco Santander "no merece esa protección más allá de la estructura que se va a conservar" de modo que sí se pueda acometer una intervención "interior" del inmueble.

Por su parte, el responsable de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, César Díaz, ha destacado que albergar una sede asociada al Museo Nacional Reina Sofía ligada al Archivo Lafuente es "una oportunidad" para el antiguo Banco de España, edificio que lleva "muchos años cerrado" y se está "deteriorando". En cuanto al retraso apuntado por el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, el edil 'popular' le ha recordado que se planteó la posibilidad de albergar en este inmueble el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), "alternativa" que finalmente se descartó al precisarse más metros cuadrados de los disponibles en la antigua entidad financiera para albergar el legado artístico regional.

El Pleno ha aprobado por unanimidad la modificación de la plantilla municipal de 2020 para crear seis plazas en el servicio de Informática y Comunicaciones

Además, ya en relación con el proceso para albergar el Reina Sofía y la colección del cántabro José María Lafuente, Díaz ha apuntado que el Gobierno autonómico (PRC-PSOE) ha tardado "más de un año en hacer un solo trámite ambiental". "¿Qué culpa tenemos nosotros?", se ha preguntado. En cualquier caso, el concejal del PP ha subrayado que ya están los pliegos preparados para licitar el proyecto de obra y dirección "lo antes posible". Con el paso dado ahora se abre un periodo de información pública para presentar alegaciones en un mes.

OTROS ASUNTOS

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado por unanimidad la modificación de la plantilla municipal de 2020 para crear seis plazas en el servicio de Informática y Comunicaciones. Además, con los votos de todos los ediles salvo el de Vox, se ha aprobado una moción del PSOE para que Santander sea declarada 'Ciudad libre de racismo', y por unanimidad ha salido adelante otra de Vox enmendada por el PRC para tener una ordenanza y plan de movilidad sostenible.

Pérez-Cosío ha sido el único concejal que ha votado en contra de sendas mociones del PSOE y UxS en defensa de la igualdad del colectivo LGTBI y los derechos de estas personas, que han sido respaldadas por todos los grupos a excepción del PP, que se ha abstenido.

Finalmente, por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado conceder la Medalla de Oro al Centro Gallego de Santander, que ha permitido "conocer mejor" a los ciudadanos de esa Comunidad Autónoma y ha "engrandecido" la vida cultura, social y económica de la capital cántabra, según ha valorado la alcaldesa. La concesión estaba preparada ya, pero se ha preferido esperar por la pandemia del coronavirus para que el acto, que se celebrará cumpliendo las medidas de seguridad y en una fecha "simbólica" para ambas tierras.

PP y Cs logran el apoyo de Vox para mantener abierto el zoo de la Magdalena, en el que...
Comentarios