jueves. 28.03.2024

El presupuesto del Ayuntamiento de Santander para 2020, que asciende a 201 millones de euros, se ha aprobado hoy viernes inicialmente en el Pleno con el apoyo de PP, Cs y Vox, y los votos en contra de PSOE, PRC y Unidas por Santander, que también han visto rechazadas sus respectivas enmiendas a la totalidad. De este modo, el presupuesto entrará en vigor a finales de enero o principios de febrero, según el equipo de Gobierno PP-Cs.

El debate, que se ha prolongado tres horas, ha incluido las críticas de la oposición a un documento que, según dicen, no se va a cumplir, y que, para unos es "más de lo mismo" y para otros "peor" que el actual. Sin embargo, para el PP es "totalmente real, racional y prudente" y se va a cumplir "íntegramente", y para Cs es "moderado y permitirá mejorar la vida de los ciudadanos", mientras que Vox lo "asume" porque "da estabilidad" al Ayuntamiento.

El debate se ha encendido debido al apoyo de Vox al presupuesto tras admitir el equipo de Gobierno diez enmiendas de esta formación por 3,5 millones

Ambas partes, las que lo apoyan y las que no, han repetido los argumentos que han expuesto desde que conocieron el documento para defender sus posturas. Sin embargo, el debate se ha encendido debido al apoyo de Vox al presupuesto tras admitir el equipo de Gobierno diez enmiendas de esta formación por 3,5 millones, especialmente por la relativa a la partida 'Contrato de prevención de violencia de género, intrafamiliar y comunitaria'. Este apoyo ha llevado al portavoz socialista, Pedro Casares, a afirmar que ahora "todo está peor" que cuando empezó la legislatura con un gobierno en minoría PP-Cs, pues ambas formaciones "se han echado en brazos de la extrema derecha de Vox". Un "pacto", ha dicho, "radical y extremista, que no quisieron contarnos" y que por el que PP y Cs están "dispuestos a cuestionar la violencia de género, equiparándola a la intrafamiliar". "El presupuesto es peor porque bajan las inversiones públicas, aumenta la deuda y el gasto corriente, bajan las transferencias a familias y no se ha querido acordar con la oposición", mientras que se ha "entregado a la extrema derecha", ha censurado Casares, asegurando que el PSOE será "el dique de contención" de los extremismos, como el de Vox, que introducen el "miedo, el racismo y la xenofobia".

Unas acusaciones que ha rebatido el concejal de Hacienda, Víctor González, afirmado que Vox no es "extrema derecha en absoluto" y apuntando que los votantes de esta formación son "tan legítimos" con los del resto. Cuando ha dicho a Casares que el candidato socialista a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende pactar con "la extrema izquierda y con etarras", los murmullos en la sala han subido de tono. El concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, se ha remitido a estas palabras del popular, ha aludido a las negociaciones para formar gobierno con "golpistas", y ha lamentado el "daño" que Sánchez "está haciendo a España".

Igual ha acusado a la oposición de "tergiversar el presupuesto"

Mientras, el portavoz de Cs, Javier Ceruti, primero ha asegurado que los "argumentos delirantes de Vox" no están en el presupuesto, donde solo se ha cambiado el nombre a la moción de violencia, es decir, ha habido un "pequeño maquillaje", de modo que ha calificado de "mentira y absolutamente falso" que el presupuesto "esté influido por la extrema derecha". Después ha censurado la "presunción de superioridad moral del PSOE", y también se ha referido a las conversaciones con "dirigentes en la cárcel" y golpistas. "Es inmoral y está arrastrando a España".

Casares ha respondido criticando el "nivel del debate" de PP, Cs y Vox y su "falta de argumentos" y ha censurado la "utilización asquerosa de la lucha de la sociedad española para acabar con el terrorismo etarra", por lo que, en su opinión, tiene más justificación su enmienda a la totalidad. Esta réplica ha enfadado a la alcaldesa, la popular Gema Igual, que ha calificado a Casares de "demagogo" y le ha dicho que "con mentiras, a mí no", puesto que ella llamó personalmente a los portavoces de la oposición para negociar el documento y "buscar consenso" y el PSOE no tuvo interés en negociar, ha relatado. Solo Vox realizó aportaciones, ha recordado.

Igual ha acusado a la oposición de "tergiversar el presupuesto", de "no decir la verdad" respecto a los ingresos, que crecen, ni la carga fiscal, porque los santanderinos "van a pagar menos", al tiempo que se reduce la deuda, que actualmente asciende a 868 euros por santanderino. Como ejemplos concretos, ha señalado que la partida para la cubrición de la plaza Porticada no desaparece; el expediente para la redacción del proyecto básico y de ejecución, diseño de obra de ejecución y seguimiento de la sede del Reina Sofía, por 533.000 euros, "ya está en el servicio de fiscalización"; y que el año próximo se ejecutarán algunos de los 515 proyectos de presupuestos participativos. "Santander se merece que todos trabajemos por los santanderinos de manera proactiva, contundente y veraz, con menos impuestos y más inversiones", ha concluido la regidora.

Sin embargo, para el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, al presupuesto le "falta ambición y expectativas", además de que no se va a cumplir y es "continuista" porque "nada ha cambiado" respecto a años anteriores, con un Cs "inapreciable", que ha sido "abducido por el PP". También ha denunciado que "se va a liquidar" el modelo participativo.

El concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, ha criticado que el presupuesto es "más de lo mismo, prácticamente idéntico" al de 2019 por la "total incapacidad de gestión" del equipo de Gobierno, además de "poco útil" porque no se va a cumplir y lastrado por la externalización de servicios públicos.

PP y Cs “se han echado en brazos de la extrema derecha de Vox” y aprueban un...
Comentarios