martes. 19.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha rechazado reprobar a la alcaldesa, Gema Igual, y a su antecesor en el cargo y exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por el contrato de la limpieza viaria y recogida de basuras de la ciudad. Lo solicitaba así el PSOE, en una moción registrada a última hora e incorporada al orden del día de la sesión plenaria por la vía de urgencia, pero que solo ha recabado un apoyo más, el del concejal de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, que cree que sí "merecen" dicha reprobación.

Por contra, se han opuesto los ediles del equipo de gobierno PP-Cs y se han abstenido los regionalistas, a cuyo su portavoz, José María Fuentes-Pila, ha agradecido la regidora la "sensibilidad personal" que ha tenido pues la reprobación, extensible también a los exconcejales de Medio Ambiente de las anteriores legislaturas, María Tejerina y José Ignacio Quirós, todos ellos del PP, abarcaba así a personas que no tienen el "altavoz" que tiene Igual al no formar parte ya de la Corporación. A todos ellos querían reprobar los socialistas como responsables del millonario contrato del servicio de basuras, adjudicado a la UTE Ascan-Geaser en 17 millones de euros y durante un periodo de diez años, prorrogables un máximo de dos más.

Esta semana el bipartito local aprobó iniciar el expediente para resolver el contrato ante las "deficiencias e incumplimientos" detectados prácticamente desde que se firmó, en 2013, hasta ahora, y que superan los 7 millones de euros. Pese a que se ha acordado debatir la moción -extraordinaria y urgente- por unanimidad de todos los grupos, aunque el 'popular' por ejemplo no consideraba urgente el debate, no ha salido adelante por los votos en contra de PP y Cs y la abstención del PRC.

A ello se ha sumado que el otro edil del grupo mixto y portavoz de Vox, Guillermo Pérez Cosío, se había ausentado de la sesión vespertina -el Pleno arrancó a las 9:00 horas- antes de abordarse este punto, pasadas las seis de la tarde.

El portavoz socialista, Daniel Fernández, ha justificado la pretendida y "necesaria" reprobación porque considera a Igual, De la Serna y los exediles de Medio Ambiente "culpables de haber mirado para otro lado y de la huida hacia adelante en la que nos encontramos hoy". Y también porque la ciudad está "más sucia" que nunca, una visión que comparte su homólogo de Cs y del Ayuntamiento, Javier Ceruti, que también ha aludido a la suciedad en calles de la ciudad.

Pero al igual que el representante de UxS, el naranja ha abogado por estudiar quién es el responsable de esta situación en vez de extender "mantos de culpabilidad" sobre "todo el mundo". Ceruti también ha recordado que el concurso para adjudicar este contrato fue "muy concurrido" y estuvo "muy disputado", hasta el punto de casi "hubo tortazos", según ha dicho, para hacerse con él. Aún así, ha reconocido como "obvio" que ha habido "incumplimientos" por parte del contratista, como refleja el informe de control financiero.

Ha cerrado el debate la alcaldesa, que ha censurado la "irresponsabilidad" de la moción, no tanto por el contenido, sino por la urgencia con la que se ha abordado. "Para ustedes es más urgente reprobar que documentarse", ha afeado Igual a Fernández, al que ha reprochado que hable de "rescindir" el contrato cuando lo que se ha iniciado es el expediente para resolverlo, que "es diferente". Con ello, la regidora ha contrapuesto la "responsabilidad" del PP con "la crítica por la crítica" del PSOE.

DECISIÓN DE GESTIÓN Y NO POLÍTICA

Por la mañana, la alcaldesa de Santander había defendido que el inicio del expediente de resolución del millonario contrato para la limpieza viaria y recogida y transporte de residuos urbanos adjudicado en 2013 a Ascan-Geaser es una "decisión de gestión" y no "política", que se ha hecho para "proteger" tanto el servicio como a los trabajadores que lo prestan. Así lo ha manifestó en un punto en el que se dio cuenta del informe de control financiero del contrato suscrito por 17 millones de euros durante un periodo de diez años -prorrogable un máximo de otros dos- y que el Consistorio resolverá por graves deficiencias e incumplimientos detectados hasta 2018, el periodo analizado, estimados en unos 7 millones.

Del informe dio cuenta la actual concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, que aclaró que los expedientes sancionadores se iniciaron en abril de 2019, esto es, un "un año antes" de la decisión, que es "de gestión" y no "política", como remarcó la regidora. Lo subrayó así en el debate político generado en ese punto -informativo, en el que no se votaba nada al ser una dación de cuenta- y que, a su juicio, metió "de rondón" la oposición por si no se aprobaba debatir la moción de reprobación.

La regidora aseguró que el objetivo de la medida adoptada es "proteger" el servicio y la limpieza de Santander y, también, a los empleados que lo desempeñan, a los que ha llamado "por preocupación" mientras se ha pregunta si otros partidos lo han hecho "por postureo".

El portavoz del PSOE, Daniel Fernández, insistió en que el servicio prestado es "un absoluto desastre" a tenor de la limpieza "muy deficiente" de la ciudad y cree que la alcaldesa ha "perdido el control" sobre los servicios públicos.

Su homólogo del PRC, José María Fuentes-Pila, lamentó la situación "nunca deseable" en que ha acabado esta adjudicación y deseó que los servicios municipales no vuelvan a sufrir "estos varapalos". Desde Cs, Ceruti valoró el "gran trabajo" de la intervención para el control financiero de este y otros dos contratos y, también, la "voluntad política".

Sin embargo, el concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, cree que no ha habido el control "adecuado" si se tienen en cuenta las "innumerables denuncias", y lamentó el "incumplimiento claro, flagrante y consentido", ha dicho, del "mayor" contrato del Ayuntamiento.

"Tienen ustedes la casa hecha un desastre", espetó Saro a la alcaldesa, a la que pregunto si el "pacto" con la concesionaria era "otro" y no el reflejado en el contrato, si se tiene en cuenta que el presidente de Ascan, Santiago Díaz, "parecía ofendido" por la resolución del mismo. "No hay un pacto con la empresa", contestó la alcaldesa, antes de recordar que el contrato "todavía está en vigor" y pendiente de las alegaciones de la concesionaria.

OTROS ASUNTOS

En relación con lo anterior, la sesión plenaria ha rechazado la moción de Unidas por Santander para la elaboración de un estudio jurídico y económico-financiero sobre la viabilidad de la gestión directa de los servicios públicos externalizados sobre los que existan sanciones por incumplimiento de obligaciones del contrato.

Unidas por Santander (UxS) ha lamentado que el equipo de Gobierno de PP y Cs "hayan unido sus votos a Vox para evitar darle a la ciudad de Santander la alternativa de estudiar la posibilidad de una gestión directa de algunos de sus servicios".

La coalición de izquierdas también reclamaba que se convoque la Comisión de Economía para conocer el borrador del Observatorio de la Contratación municipal que, a instancias de esta formación, el Pleno se comprometió a impulsar hace un año.

Finalmente, el concejal del PSOE Alberto Torres ha leído la Declaración Institucional por la Semana Internacional de las Personas Sordas, promovida por el grupo socialista y apoyada por todos los grupos políticos de la Corporación por lo que ha sido aprobada por unanimidad.

El Pleno rechaza reprobar a Igual y De la Serna con el voto en contra de PP y Cs, la...
Comentarios