jueves. 28.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves, con el voto a favor de toda la oposición y de Cs y el rechazo del PP, desestimar el recurso de reposición interpuesto por el teniente alcalde y portavoz popular, César Díaz, al que se adhirió la edil de Medio Ambiente, Margarita Rojo, contra el acuerdo de creación de la comisión de investigación de limpieza viaria y recogida de basuras.

Concretamente, lo que se desestima es el recurso de estos dos concejales del PP contra el acuerdo plenario aprobado por el Pleno de Santander en julio de este año por el voto a favor de toda la oposición y Cs. Hoy estos partidos han considerado "bochornoso" y tildado de "papelón" que los 'populares' hayan votado en contra de la desestimación del recurso pese a que hay un informe el secretario del Pleno que así lo propone.

En el Pleno de hoy, que es extraordinario, se ha ratificado lo que ayer se aprobó en la Comisión de Participación Ciudadana urgente, en la que ya toda la oposición (PSOE, PRC, Unidas x Santander y Vox) y Cs votaron a favor de la desestimación del recurso. Sin embargo, en ella, el PP se había reservado su voto hasta el Pleno de hoy, donde ha dicho definitivamente 'no'.

PIDEN REACTIVAR "CUANTO ANTES" LA COMISIÓN DE BASURAS

En la pleno extraordinario celebrado esta tarde, varios de los grupos que han votado a favor han reclamado que una vez que ha sido desestimado este recurso se convoque "cuanto antes" la comisión de investigación del contrato de basuras, cuya constitución quedó el pasado agosto suspendida temporalmente.

Por su parte, Díaz ha defendido el voto en contra del PP ante la desestimación del recurso de reposición porque su grupo "no está de acuerdo" y ha señalado que hacerlo "no constituye una ilegalidad", a diferencia de lo que, en su opinión, sí incurrió la oposición y Cs cuando en diciembre de 2021 votaron a favor de la modificación del Reglamento del Pleno para permitir las comisiones de investigación pese a tener un informe del secretario municipal que advertía que el acuerdo podría ser nulo.

El teniente alcalde y portavoz del PP ha afeado a la oposición y a Cs que, según ha dicho, sigan "engordando la ilegalidad y haciendo la bola más grande". Y es que, según ha dicho, todos los acuerdos que está intentando dar la oposición y Cs con el tema de la comisión de investigación de basuras cuelgan de la "percha" de un acuerdo -el de modificación del Reglamento- que es "ilegal" como, según ha dicho, van a demostrar los tribunales. Y es que contra dicho acuerdo plenario adoptado el 23 de diciembre de 2021 con el voto a favor de todos los demás partidos de la Corporación, el grupo popular interpuso un recurso contencioso-administrativo que está pendiente de resolverse.

DÍAZ (PP): "ESTA FARSA POLÍTICA TIENE FECHA DE CADUCIDAD"

Por todo ello, Díaz cree que se trata de una "huida hacia delante" de la oposición y Cs "que no lleva a ningún sitio" y les ha advertido que esa "farsa política" tiene "fecha de caducidad". "Más pronto que tarde va a haber un tribunal que lo va a anular y ustedes lo saben perfectamente, ustedes saben que la modificación del reglamento la va a anular el tribunal", ha dicho convencido el portavoz popular.

Díaz les ha afeado que estén "aprovechando" el tiempo que va a tardar en emitir la sentencia. "Este es un circo de tres pistas desde hace tres años y lo ha promovido el PP", le ha replicado el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila. También desde la oposición le han recordado al PP que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria desestimó las medidas cautelares solicitadas entonces por los populares que pedían que la efectividad de dicho acuerdo quedara suspendida hasta que hubiera sentencia. "Por algo será", ha afirmado el edil de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, al que Díaz ha reprochado que de esa desestimación de la medida cautelar "saque una conclusión" sobre una cuestión cuyo fondo no se ha analizado aún por el tribunal.

En este Pleno, ha continuado el habitual cruce de declaraciones entre el PP y el resto de grupos por el contrato de las basuras y por la comisión de investigación que promueve la oposición y Cs para investigarlo. Así, el PP ha defendido su actuación respecto al contrato de basuras, que la oposición sigue tildando de "chapuza", como esta tarde ha vuelto a definirla el portavoz del PSOE, Daniel Fernández.

Además, desde la oposición se ha criticado al PP por, a su juicio, seguir obstaculizando la comisión de investigación de un contrato de basuras que "cada vez trae más disgustos y perjuicios económicos" para el Ayuntamiento y, con ello, para los santanderinos, según ha afirmado el concejal de Unidas x Santander, Miguel Saro.

Unos y otros se han acusado de "empecinamiento": la oposición y Cs al PP por tratar de impedir que se cree y funcione la comisión de investigación de basuras, y los 'populares' al resto por el "lamentable espectáculo" que están ofreciendo solo por sus "propios intereses políticos" y con la única "obsesión de desgastar" al Partido Popular.

El portavoz del PSOE ha advertido a los 'populares' que la comisión de investigación sobre este contrato "será un hecho" y permitirá que los santanderinos conozcan "toda la verdad" sobre el mismo y se depuren "todas las responsabilidades políticas y jurídicas". "Los santanderinos tienen que ir a las urnas con toda la verdad y en eso trabajaremos desde el PSOE hasta el final de la legislatura", ha avisado Fernández.
 

El Pleno desestima el recurso del PP contra la comisión de basuras con voto en contra...
Comentarios